¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La intervención del Belgrano demora la reactivación del C14

Sabado, 17 de noviembre de 2012 21:51

La intervención dispuesta al Belgrano Cargas el mes pasado abrió un paréntesis a la reactivación del ramal C14 y a la salida a los puertos del Pacífico desde Salta, vía Chile. Los viajes de prueba que habían planificado la empresa chilena Ferronor y el Gobierno provincial estarán suspendidos por poco menos de 90 días, hasta que la Nación decida qué hacer con el ferrocarril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intervención dispuesta al Belgrano Cargas el mes pasado abrió un paréntesis a la reactivación del ramal C14 y a la salida a los puertos del Pacífico desde Salta, vía Chile. Los viajes de prueba que habían planificado la empresa chilena Ferronor y el Gobierno provincial estarán suspendidos por poco menos de 90 días, hasta que la Nación decida qué hacer con el ferrocarril.

Las expectativas de volver a transportar cargas de la región desde las estaciones de Capital, General Gemes o Salar de Pocitos están atadas a esa determinación y al tiempo que se tome Carlos Zarlenga, interventor de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), para cerrar un nuevo contrato de concesión para transferirla a las estatales Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Operadora Ferroviaria.

Todo venía bien encaminado, en octubre había tomado envión el proceso para poner a punto el tren y devolverle a la región ese medio de transporte vital para la economía de Salta y de las otras provincias de la región. Ese mes se terminaron de definir las obras que se deben hacer en las vías, a ambos lados de la frontera, los viajes de prueba semanales para empezar a probar el ramal y los contactos con los productores para comprometerlos con volúmenes de cargas. Todo está respaldado por el acuerdo que involucra a los gobiernos de Argentina, Chile y de la Provincia.

“Todavía no tenemos fecha para los viajes de prueba porque todo está supeditado a la intervención de la SOE. Debemos esperar que el Ministerio del Interior disponga una nueva administración para el Belgrano”, indicó a El Tribuno Francisco Cerúsico, representante de Ferronor en Salta. El directivo indicó, además, que en este ínterin continuarán recibiendo solicitudes de carga en las oficinas comerciales de la ferroviaria chilena en esta ciudad.

Estrategias

Mientras se planifican los pasos de la reactivación, se organiza para el 6 y 7 de diciembre un encuentro para analizar en Antofagasta el tema transporte, especialmente el ferroviario. Allí se reunirán gobernadores argentinos del NOA, funcionarios chilenos, directivos de Ferronor y autoridades de los puertos de esa ciudad chilena y de Mejillones. “Todos los actores se reunirán para debatir, porque el transporte debe ser analizado de una manera integral”, indicó el representante de Salta en Chile, Marcelo López Arias.

El funcionario recordó que la reactivación del ramal C14 será escalonada. López Arias hizo referencia al depósito fiscal que la Provincia deberá habilitar en uno de los puertos del vecino país para el almacenamiento de las cargas que salgan desde Salta. “Debemos esperar que el Gobierno nacional determine quién será el operador de este lado para seguir trabajando”, indicó.

Los datos

Nación, el Gobierno salteño y la Embajada de Chile en Argentina firmaron en octubre un acuerdo para poner operativo el C14.

Días después, el 22 de ese mes, el Ministerio del Interior dictó la resolución 585 que dispone la intervención de la SOE.

El interventor Carlos Zarlenga tiene hasta enero para reestatizar el Belgrano, la línea carguera con 7.410 kilómetros de vías.

Hasta enero, la reactivación del ramal C14 estará paralizada. De todas formas, los actores se reunirán en diciembre en Chile.

El 80% de las acciones son de Macri e inversores chinos. Gabriel Romero y Benito Roggio tienen partes iguales.

El 20% restante se repartió entre la Unión Ferroviaria, el gremio de maquinistas La Fraternidad y los Camioneros de Hugo Moyano.

SOE se hizo cargo del tren el 11 de julio de 2006 con la promesa de reactivación y de inversiones mixto por $1.400 millones.

 

 

PUBLICIDAD