¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los legisladores, en una carrera contrareloj

Sabado, 17 de noviembre de 2012 22:13

Una carrera contrareloj jugarán la Cámara de Diputados y el Senado para poder cumplir con toda la agenda del calendario 2012. Como todos los años, el punto más álgido es el tratamiento del proyecto de ley del presupuesto general de la provincia para el período 2013, el que casi siempre es enviado sobre la hora por el Poder Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una carrera contrareloj jugarán la Cámara de Diputados y el Senado para poder cumplir con toda la agenda del calendario 2012. Como todos los años, el punto más álgido es el tratamiento del proyecto de ley del presupuesto general de la provincia para el período 2013, el que casi siempre es enviado sobre la hora por el Poder Ejecutivo.

Por esta situación, ambas cámaras se verán obligadas a convocar a sesiones extraordinarias. Como se recordará, el período de sesiones en la Legislatura culmina el 30 de noviembre. Manuel Santiago Godoy, el presidente de Diputados, ya puso sobre aviso a los legisladores sobre la realización de al menos dos sesiones extras en el mes de diciembre. Por obvias razones, lo propio ocurrirá en el Senado.

El proyecto de ley más importante del año será presentado el próximo martes por el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, en la Legislatura. A las 16.30 el funcionario se reunirá por espacio de dos horas con los diputados para explicar los detalles y los alcances que tendrá el instrumento. Lo que se sabe es que el presupuesto contempla un incremento de más de tres mil millones de pesos con respecto al que se está terminando de ejecutar, que ronda los 9,6 mil millones.

El elaborado ahora por el Poder Ejecutivo para 2013 superará los 12 mil millones . De ese monto el mayor porcentaje estará destinado a Educación, Ciencia y Tecnología, con el 38 por ciento, seguido por Salud Pública con el 22 % y Seguridad y Derechos Humanos con el 16 %. Se calcula que no habrá mucha variación en los números que Parodi llevará en su carpeta, ya que el Gobierno cuenta con una holgada mayoría en ambas cámaras legislativas. “De ser necesario, el proyecto se va a aprobar a libro cerrado”, ironizó un diputado de la oposición.

De todas maneras, seguramente la minoría hará todas las objeciones necesaria para tratar de modificar algunos puntos e incorporar otros. Por ello, se aguarda un encendido debate.

 

Siguen los reclamos por el atraso de varias obras

 

Los reclamos por el marcado atraso de las obras financiadas por el Fondo de Reparación Histórica se han convertido en moneda corriente en todas sesiones de la cámara de Diputados. El martes pasado la que expresó sus quejas fue la oranense Silvia Jarzún, quien pidió al coordinador del FRH, Rodolfo Urtubey, el inmediato inicio de obras en el hospital de Orán. Se trata de la construcción de la sala de internación de recién nacidos y de un albergue para los familiares de los pacientes.

La primera es considerada fundamental para descomprimir al hospital San Vicente de Paul, que no cuenta con la infraestructura necesaria para una mejor atención de los niños que nacen con problemas de salud. El albergue también es una obra reclamada desde hace tiempo por las familias del interior, la mayoría de ellas carentes de recursos, que no pueden afrontar el pago de un alojamiento en la ciudad de Orán.

“Si se siguen dilatando estas obras, después no van a alcanzar los fondos porque se los va a comer la inflación”, advirtió la legisladora. Al parecer su planteo no tendrá eco, porque el Gobierno de la provincia tienen previsto iniciar estas obras para el próximo año.

 

PUBLICIDAD