¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Raúl Aragón: ?La oposición carece de nombres y propuestas?

Domingo, 18 de noviembre de 2012 22:43

El tablero político en el país se ha puesto en movimiento tras la masiva protesta del 8 de noviembre y tanto el oficialismo como la oposición con sus matices, tomaron nota de las demandas sociales que se han puesto en boga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tablero político en el país se ha puesto en movimiento tras la masiva protesta del 8 de noviembre y tanto el oficialismo como la oposición con sus matices, tomaron nota de las demandas sociales que se han puesto en boga.

En este sentido, Raúl Aragón, analista de opinión pública de la Universidad de La Matanza dialogó con El Tribuno y brindó su perspectiva sobre la actual situación política.

¿Cuánto ha cambiado después del 8N en el escenario político?

No hay demasiadas modificaciones. Lo que se ha agregado, son preocupaciones. El oficialismo aunque reniegue públicamente ha tomado nota de la masividad de la protesta. Tuvimos en la semana a Cristina Kirchner haciendo un anuncio a modo de concesión por el impuesto a las Ganancias y sobre el medio aguinaldo. Y esto también es consecuencia de un debilitamiento y pérdida de poder de la posición de Calo, el jefe de la CGT oficialista. Es que ya no tenía como sostenerse frente al reclamo de sus bases. Por más que hagan lo que hagan el mínimo no imponible afecta y mucho a los trabajadores. Así es que por un lado hubo un reconocimiento de la masividad de la protesta. Y por otro lado hubo una presión bastante fuerte de Caló para que le Presidenta de una señal, algo que él pueda mostrar a sus bases.

¿Es una victoria de Caló el anuncio?

De alguna manera la Presidenta está entrampada con Caló. Ahora no se puede pelear también con él. Ya se peleó con Moyano. Y esto le da una ventaja táctica a Caló.

¿Y como quedó para la oposición en este contexto?

El otro elemento que ya estaba pero que ahora queda absolutamente claro es que la oposición no solo carece de nombres sino también de propuestas. La oposición legitima el cacerolazo, demando el reconocimiento del oficialismo y lo critica pero en ningún momento hay una propuesta concreta. Es así que quedó muy claro que en estos años la oposición no ha sabido construir frentes que den representatividad a esos sectores que encabezan determinadas demandas sociales.

De los años del kirchnerismo en el poder, ¿éste es uno de los más difíciles?

Yo diría que es uno de los momentos más significativos no más difíciles. Yo diría que en el 2008 con el conflicto del campo fue uno de los más difíciles por la capacidad de daño que tenía ese sector porque podía bloquear la llegada de alimentos frescos a las grandes ciudades. Además hay dato que parece insignificante pero no es menor. El conflicto con el campo se dio en mitad de año. Este se produjo a final de año. Si se consigue mantener los ánimos calmos hasta el 20 de diciembre aproximadamente, prácticamente hasta marzo la política entra en una especie de letargo, teniendo en cuenta la estacionalidad que tiene la política.

En este cuadro con el debilitamiento del oficialismo, y la falta de líderes y propuestas en la oposición se hace fuerte, sin tener una buena imagen Moyano por ejemplo...

Lo que tiene Moyano es que nos guste o nos guste su persona siempre ha sido coherente en la defensa de los asalariados. Y en este momento, es el único que se opone con fuerza propia a la Presidenta. Porque después muchos se oponen formalmente pero no tienen una cuota de poder. En cambio Moyano la tiene. Y sin querer yo creo que la Presidenta ha hecho que la imagen de Moyano mejore significativamente en la sociedad y se constituya en uno de los pilares para la reconstrucción del peronismo en sociedad con el “Momo” Venegas que está llevando adelante la construcción de un partido nacional que según lo que tengo entendido ya tiene representación en varios distritos. Entonces eso va a funcionar como una especie de órgano político para pelear las próximas elecciones porque con el oficialismo ya no pueden estar. Su intención es llenar las listas con sectores de La Cámpora. Y eso va a dejar afuera a los pequeños jefes territoriales que, de ninguna manera van a trabajar para que gane algún joven desconocido. Ellos van a quedar afuera. Entonces en este contexto Moyano se constituye en una figura indiscutible, la cual no puede faltar para la reconstrucción del peronismo en todo el país.

¿Pero con este debilitamiento del kirchnerismo no va a tener que negociar de cara a las legislativas? Ejemplo De la Sota, Scioli...

Lo de De la Sota es distinto. Yo creo que lo sucedió con Giorgi no creo que tenga vuelta atrás. Ahora supongamos que lograr negociar. De la Sota no lo puede hacer porque su figura se desdibuja como presidenciable para el 2015. El presidenciable del Partido Justicialista para el 2015 tiene que ser un opositor al modelo de Cristina.

El caso de Scioli es distinto. Si negocia se suicida y si no negocia se suicida, en términos políticos. Lo que pasa que las cuentas en las provincias son muy conflictivas y necesitan constantemente de recursos nacionales. Por otra parte si el permite que Cristina ocupe todos los cargos pierde cualquier posibilidad de presidenciable porque el peronismo después de esto no lo sigue más. Es muy difícil el cuadro para Scioli. Me parece que la única forma de llegar vivo hasta el 2015 es al lado de Cristina.

Tras las concesiones del Gobierno ¿va a ver un cambio de políticas o solo es un giro discursivo?

La Presidenta ha demostrado tener bastante cintura política y hoy por hoy es la mejor jugadora del poder. Ella es la que le marca la cancha a todos. La iniciativa política la ha tenido constamente Cristina y creo que nunca se la sacaron. Este puede ser un giro discursivo o de gestión. Si es un giro discursivo va a pagar un precio muy caro la Presidenta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD