¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prorrogaron otro año la emergencia económica

Domingo, 18 de noviembre de 2012 23:26

El gobernador Urtubey evitó mandar un proyecto de ley a la Legislatura y volvió a prorrogar por un año más la emergencia económica de la provincia a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNyU), un mecanismo constitucional para casos de excepción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Urtubey evitó mandar un proyecto de ley a la Legislatura y volvió a prorrogar por un año más la emergencia económica de la provincia a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNyU), un mecanismo constitucional para casos de excepción.

La medida fue dispuesta a través del DNyU 3443, que fue emitido el 12 de este mes con la firma de todos los ministros y publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial.

Con este instrumento, Urtubey prorrogó por el término de un año la emergencia económica, la que fue declarada por primera vez en marzo de 1990 a través de la ley 6583 y que ya lleva 22 años.

La emergencia económica de la Provincia se venía estableciendo por ley, pero desde el año pasado Urtubey dispuso obviar ese paso para “evitar el debate” en las cámaras legislativas, se cuestionó este fin de semana desde el arco opositor.

Las dos cámaras no terminaron todavía el período ordinario 2011 y no hay motivos para que se deje de lado la competencia legislativa y emitir un DNyU, agregaron las voces opositoras.

En este sentido, recordaron que el artículo 145 de la Constitución Provincial dice que solo en caso de estado de necesidad y urgencia, o que esté amenazado el funcionamiento de los poderes públicos, el Ejecutivo, previa consulta al Fiscal de Estado y a los titulares de las cámaras legislativas, puede dictar decretos sobre materias de competencia legislativa.

Tras marcar que desde el Gobierno se sostiene que la situación de la provincia es buena, se subrayó que en los fundamentos del DNyU 3443, el gobernador se contradice cuando señala que existe riesgo para la administración provincial si se levanta el régimen establecido hace 22 años.

Precisamente, el DNyU 3443 señala que debe sostenerse el actual sistema, con el objetivo de evitar la caída abrupta del régimen de emergencia económica, con los consiguientes riesgos que ello implicaría para la administración.

Desde la oposición se considera que mantener la situación de emergencia económica tiene que ver con eludir los juicio contra el Estado.

Pero, enfatizaron, no se toman en cuenta restricciones que la ley 6583 dispone para viáticos, viajes al exterior, gastos en ceremonial, cortesía y homenajes, publicidad oficial y contrataciones de personal.

Con la declaración de emergencia económica consumada, el Ejecutivo enviará esta semana el DNyU a la Legislatura y dice que luego cumplirá con el mensaje público. La oposición pedirá explicaciones en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD