¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guillermo Segón: ?Un juicio lleva entre tres y cuatro años?

Lunes, 19 de noviembre de 2012 22:14

A pedido de la RedSol, el consultor previsional Guillermo Segón compartirá una charla sobre el sistema jubilatorio hoy, a las 11, en el hotel Casa Real. En esta entrevista, el especialista despejó algunos de los interrogantes del sector pasivo y de los trabajadores a punto de jubilarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pedido de la RedSol, el consultor previsional Guillermo Segón compartirá una charla sobre el sistema jubilatorio hoy, a las 11, en el hotel Casa Real. En esta entrevista, el especialista despejó algunos de los interrogantes del sector pasivo y de los trabajadores a punto de jubilarse.

¿Está en condiciones la Anses de pagar las jubilaciones como corresponde y los juicios?

La Anses tiene muchas demandas por reajustes de haberes, alrededor de 500 mil. Pero no todas tienen sentencias firmes. Del presupuesto nacional se asigna un fondo para que vaya pagando cerca de 25 mil sentencias anuales. Pero todos los meses ingresan más. La Anses puede hacer un plan para abonar más sentencias, sobre todo a los jubilados de mayor edad. Si bien es cierto que pagar todas las sentencias juntas podría generarle problemas, sí se puede elaborar un diagrama que haga frente a más casos que los actuales. También se puede ofrecer un plan de pago para retroactivos, es decir hay alternativas para que avance y los jubilados con enfermedades perciban lo antes posible. Esto es factible, pero tiene que haber una decisión del Gobierno.

¿Cómo actúa la Justicia Federal en Salta? ¿Hay demoras?

Dentro de todo, la Justicia está actuando bien. Se puso una Secretaría única previsional para darle una mayor agilidad al Juzgado Federal y hubo bastantes respuestas. Las demandas están saliendo dentro de los plazos previstos y dentro de las posibilidades; no hay demasiados problema. El inconveniente se presenta después. Recordemos que a los juicios, la Anses los apela y los expedientes giran a alguna de las tres Salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social , en Buenos Aires. Allí van los casos de los jubilados de todo el país. Así que hay una demora. Los mismos jueces dicen que ya no tienen lugar físico para la cantidad de expedientes. De todas maneras, en la actualidad un juicio lleva entre tres y cuatro años. Luego, viene la espera para que la Anses liquide.

Por ley, el organismo tiene cuatro meses. Si no lo hace, queda la posibilidad de ejecutar o pedir que se embarguen las cuentas.

Después de la aplicación de movilidad jubilatoria (2009), ¿se presentan más causas de los nuevos jubilados?

Sí. En algunos casos el haber está mal calculado por el índice de actualización de los salarios. Recordemos que para el cálculo se toman dos variables: la cantidad de años trabajados y el promedio de los sueldos de los últimos diez años. El problema es que al tomar sueldos del 2002 al 2012, en ese período hubo mucha inflación. Y el índice que pone la Anses para actualizar es bajo. Si bien mejoró en los últimos tiempos, todavía en salarios altos se genera una distorsión en el cálculo.

¿Con qué porcentaje se están jubilando los argentinos? ¿Hay diferencias?

Esto depende el nivel de ingresos. Existe una prestación básica universal, que es un monto fijo: se paga $888.

En los salarios que rondan los $4 mil y $5 mil no es necesario que se haga un juicio porque el haber les da entre un 70% y un 80%, claro que depende de la cantidad de años que se trabajó.

En salarios que superan los $10 mil el cálculo que hace la Anses gira en un 50%, por lo tanto recurren a la Justicia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD