¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobó la reforma del mercado de capitales

Miércoles, 21 de noviembre de 2012 20:19

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de reforma del mercado de capitales, norma impulsada por el Frente para la Victoria, que cosechó el acompañamiento de los bloques mayoritarios de la oposición.

Tras poco más de tres horas de discusión, la votación arrojó 183 positivos y 24 negativos.

El Frente para la Victoria, que realizó modificaciones de último momento en el texto, logró avanzar con el proyecto y fue acompañado por los legisladores de la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

En tanto, estuvieron en contra los bloques del Frente Peronista y el PRO.

Al abrir la discusión, el presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, sostuvo que la norma busca "crear un sistema moderno, tanto de regulación de la oferta de títulos y valores como del funcionamiento de los mercados".

"La ley que rige actualmente data de 1968 y fue sancionada de facto por la dictadura militar de entonces, cuando había una marcada orientación destinada a minimizar el rol del Estado y maximizar el del mercado", explicó el miembro informante.

A su entender, "esto se resume en el concepto de autorregulación, que permitía que los mercados y sus agentes dictaran sus propias normas".

El jefe del bloque de la CC, Alfonso Prat Gay, en tanto, consideró que el proyecto "se quedó corto, pese a que se aceptaron algunas mejoras de último momento".

"Todavía hay muchísimo trabajo por hacer", dijo el legislador, tras adelantar su voto positivo.

Por el FAP, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, dijo que "quedan múltiples lagunas en el proyecto que no se saben cómo van a funcionar".

"Es necesaria la regulación, pero no es suficiente, se necesita una explícita estrategia económica", señaló Lozano.

El jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, evaluó la norma como "un avance para proteger al inversor", aunque señaló que el texto "tiene numerosos defectos técnicos que no pudieron ser subsanados".

"No compartimos la multiplicación de órganos de persecución", dijo Gil Lavedra, en relación a la autorización que fija la norma para que distintos organismos puedan acceder a datos de los operadores.

Para el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, en tanto, "no habrá más empleo e inclusión si no se permiten inversiones, se baja la inflación y se termina con la morenización arbitraria de la economía".

"El PRO plantea una propuesta superadora, que da confianza, que garantiza estabilidad y transparencia de reglas para el desarrollo", sostuvo Pinedo, al referirse al dictamen de su espacio.

Antes del inicio de la sesión, los jefes de los bloques se reunieron para acordar los cambios al texto original y el FpV hizo lugar a algunas modificaciones.

A pedido de la CAME, en el artículo primero se incluyó a las asociaciones y cámaras empresariales dentro de las entidades cuya
participación la ley debe promover.

En tanto, en el artículo 16, a propuesta de Heller, se incluyó a mutuales y cooperativas en el régimen de tasas y fiscalización, control y aranceles reducidos, que en el dictamen beneficiaba sólo a pequeñas y medianas empresas.

A pedido del Mercado de Valores de Buenos Aires, en el artículo 32 se agregó entre las funciones de los mercados la constitución del tribunal arbitral del artículo 46 del proyecto (en el que quedan sometidas las entidades cuyos valores se negocien en ese mercado) y la emisión de boletines del artículo 94 (el Boletín Oficial del Mercado).

En tanto, a sugerencia de Prat Gay y de diputados del PRO, en el artículo 45 se incorporó la figura de fondo fiduciario u otra modalidad aprobada por la CNV para la constitución del fondo de garantía que debe hacer frente a las obligaciones no cumplidas por sus agentes.

En ese mismo artículo se facultó a la CNV a establecer las formas y condiciones para invertir las sumas acumuladas en ese fondo.

El texto original indicaba que hasta alcanzar un importe igual al capital suscripto, los fondos debían mantenerse disponibles o invertirse en valores negociables públicos, y que el excedente podía ser invertido en la forma y condiciones acorde con la finalidad de la entidad o ser capitalizado conforme con la reglamentación del mercado respectivo.

En el capítulo VI, referido a la transparencia en el sistema, se incluyeron cambios pedidos por el Ministerio de Economía y por la CNV.

Se agregaron la figura de manipulación y engaño y la prohibición de intervenir u ofrecer en la oferta pública en forma no autorizada, y se modificó la figura de abuso de información privilegiada.

 

PUBLICIDAD