¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Espinal esperó 100 años por agua potable

Miércoles, 21 de noviembre de 2012 09:13

Los habitantes de El Espinal, paraje perteneciente al municipio de La Candelaria, cuentan por primera vez con el servicio de agua potable. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los habitantes de El Espinal, paraje perteneciente al municipio de La Candelaria, cuentan por primera vez con el servicio de agua potable. 

Con el nuevo sistema, una obra esperada por más de cien años, se beneficiará a 120 familias del paraje del sur salteño que cuenta con unos 600 habitantes.

“Antes teníamos que salir bien temprano y caminar bastante para buscar agua a la acequia que cruza el pueblo. Muchas veces hasta nos enfermábamos por tomarla”, contó Juancito, un niño de 12 años, quien relató que es la primera vez que observa brotar agua de un grifo.

Por su parte, desde el centro de salud comunitario manifestaron la importancia de contar con este servicio esencial.
“En los próximos meses habrá una baja de las enfermedades relacionadas con la insalubridad del agua, como diarreas y otras dolencias. También favorecerá el aumento de peso en muchos niños que sufrían por parásitos transmitidos por el agua”, explicó Nora del Valle Moya, responsable del centro de salud de este paraje.

La obra también beneficiará al turismo rural de la zona.

Los trabajos

La obra demandó $1,3 millones. El agua se capta del río Las Cañas, en el límite con Tucumán.

Se construyeron gaviones, una compuerta y una canalización con muros a ambos costados para que el agua llegue con buen caudal a una pileta que tiene filtros.

Allí se levantó una garita en cuyo interior se colocó una bomba para elevar el agua hacia dos tanques cisterna, con una capacidad de 5.500 litros cada uno.

Cabe destacar que los tanques están ubicados sobre una lomada a unos 400 metros.

El agua es enviada mediante la red principal a las viviendas de El Espinal y hasta el paraje El Potrerillo, distante a unos 6 kilómetros.

Para romper la presión que traerá el agua se instalaron cinco tanques de 3.000 litros a una distancia de 1.000 metros entre uno y otro.

Se realizaron 110 conexiones domiciliarias, 4.850 metros lineales y 4 ramales de 1.940 metros de red.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD