¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma tendrá la carrera de Magisterio en 2013

Miércoles, 21 de noviembre de 2012 09:16

La oferta educativa en el nivel superior se ampliará para 2013 en Rosario de Lerma, con la apertura del Profesorado de Enseñanza Primaria en el Instituto Terciario. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La oferta educativa en el nivel superior se ampliará para 2013 en Rosario de Lerma, con la apertura del Profesorado de Enseñanza Primaria en el Instituto Terciario. 

Por su parte, la comuna elevó un proyecto a la Universidad Nacional de Salta para la apertura de la Tecnicatura en Producción Agrícola.

La idea es que, por su estratégica ubicación a pocos minutos de las principales ciudades de la región, Rosario se posicione como un polo educativo en el Valle de Lerma, puesto que sólo minutos la separan de Cerrillos, La Merced, Chicoana, Quijano y El Carril.

Formularios

“Nos impresionó la cantidad de interesados en la carrera, tanto de la ciudad como de Cerrillos, El Carril, Chicoana y Quijano. Ya se retiraron más de 200 formularios para las preinscripciones”, informó Claudio Acuña, coordinador del Instituto Terciario de Rosario de Lerma, donde se dictan clases gratuitas, con una pequeña colaboración para la Cooperadora Asistencial.

Las preinscripciones comenzarán el 10 de diciembre, a partir de las 18.30, en la sede del instituto (9 de Julio 485). La carrera tendrá 4 años de duración y las clases se dictarán de 14.30 a 18.30.

Sobre los límites de edad, Acuña señaló: “No ponemos requisitos en este sentido, pero informamos que la edad tope establecida para comenzar a ejercer el magisterio es 40 años y 45 para el profesorado”, afirmó.

La gestión

Las gestiones para la apertura de la carrera fueron iniciadas por la comuna de Rosario de Lerma hace dos años. “Armamos el proyecto luego de un relevamiento que realizamos sobre la cantidad de maestras y escuelas en el departamento. Según las proyecciones del estudio, en cinco años la mayoría de nuestras maestras ya estarán jubiladas”, señaló el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos. Destacó que con esta iniciativa se busca dar respuesta a una gran demanda educativa en la zona. “En los últimos años se inauguraron cinco establecimientos educativos.

En el Nivel Primario estamos convocando a maestras de otras regiones. La demanda de docentes crecerá porque tenemos previsto construir más aulas”, concluyó.

Salida laboral

La comuna rosarina también elevó un proyecto a la Universidad Nacional de Salta para dictar en la ciudad la Tecnicatura en Producción Agrícola. “Queremos capacitar recursos humanos en la materia. Se avanza en tecnología, pero no en mano de obra especializada en la producción del agro”, afirmó Ramos. Destacó, a su vez, la necesidad de generar salidas laborales alternativas a la producción tabacalera, predominante en el Valle de Lerma. “Cada vez se empleará menos mano de obra en el sector tabacalero por la incorporación de maquinarias y tecnología”, advirtió. Por su parte, Víctor Claros señaló a El Tribuno que hay una muy buena predisposición de la Universidad para la apertura de la carrera. “Estamos analizando las posibilidades de un futuro dictado en la zona. Sería algo muy bueno para el Valle de Lerma”, afirmó el rector de la casa de altos estudios.

Fomentar la actitud emprendedora

Generar en los jóvenes el espíritu emprendedor es el objetivo de la Fundación Junior Achievment, una entidad educativa internacional que este año comenzó a dictar varios programas en escuelas secundarias rosarinas y de los que participaron más de 700 jóvenes.
Los programas son dictados por profesionales voluntarios en forma gratuita . Entre ellos se destacan “Nuestra ciudad”, que resalta los tipos de empleos que se ofrece en la zona y el desarrollo de habilidades para ejercerlos.
“Nuestros recursos”: hace hincapié en la realización de emprendimientos que cuiden el ambiente.
“El desafío de crecer”: muestra las consecuencias negativas de las adicciones en el logro de las metas personales y profesionales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD