¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lunes, 26 de noviembre de 2012 23:19

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron hoy desbloquear 43.700 millones de euros de la ayuda internacional a Grecia, que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron hoy desbloquear 43.700 millones de euros de la ayuda internacional a Grecia, que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos.

“El Eurogrupo concluye que se cumplen las condiciones necesarias para que los Estados miembros lancen los procedimientos nacionales relevantes requeridos para la aprobación del nuevo desembolso del fondo de rescate temporal, por valor de 43.700 millones de euros”, señalaron los Diecisiete en un comunicado al término del encuentro.

De esta cantidad, 34.400 millones serán desembolsados en diciembre, de los que 10.600 millones serán destinados a la financiación presupuestaria y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca.

Los 9.300 millones restantes serán pagados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de nuevos compromisos que tendrán que ser acordados con la troika (la tríada formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo).

Entre estas medidas se incluye la implementación de la reforma fiscal pactada con la troika hasta enero.

El desembolso ‘está claramente ligado a la implementación de los objetivos fijados en el memorando de entendimiento (del rescate).

Incluye una reforma fiscal muy importante que deberá estar para enero y que es crucial para las finanzas públicas y esencial para la justicia social‘, señaló el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, en rueda de prensa.

Rehn confirmó que la troika seguirá controlando el cumplimiento del programa griego y que éste seguimiento se basará en los objetivos ‘que serán definidos más precisamente en el memorando‘.

El desembolso acordado hoy, tras trece horas de reuniones y en el tercer encuentro del Eurogrupo (sin contar la teleconferencia mantenida este sábado), deberá ser aún aprobado formalmente por los Diecisiete el próximo 13 de diciembre, tras recibir el visto bueno de varios parlamentos nacionales.

Esta decisión estará condicionada, además, a una revisión de una ‘posible operación de recompra de deuda‘ por parte de Grecia, según el documento del Eurogrupo, que no añade más detalles sobre esta medida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD