¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El C-14 es uno de los grandes olvidos del presupuesto nacional

Jueves, 29 de noviembre de 2012 02:12

En una audiencia pública que se desarrolló el pasado 1 de octubre en el Congreso, el diputado nacional Bernardo Biella afirmó que al Belgrano Cargas sólo se lo recuerda en las campañas electorales, con discursos y promesas que alimentan falsas expectativas en cientos de pueblos norteños que necesitan recuperar los trenes para torcer su destino de postergación y aislamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una audiencia pública que se desarrolló el pasado 1 de octubre en el Congreso, el diputado nacional Bernardo Biella afirmó que al Belgrano Cargas sólo se lo recuerda en las campañas electorales, con discursos y promesas que alimentan falsas expectativas en cientos de pueblos norteños que necesitan recuperar los trenes para torcer su destino de postergación y aislamiento.

Ayer el legislador salteño reiteró que la despreocupación de los responsables de la política de transporte es tan evidente como el olvido que se hizo de las obras para el ramal C-14, puerta de salida de las producciones del norte hacia los puertos chilenos del Pacífico, en el presupuesto nacional del año entrante.

“No está previsto el financiamiento de una sola obra en la línea de Salta hasta Socompa en el presupuesto de 2013 ni en el acuerdo que se firmó con China”, ratificó Biella, tras lamentar que legisladores oficialistas hayan pasado por alto esta omisión en el proyecto de ley que el Congreso aprobó a instancias del Ejecutivo.

El legislador del bloque de la UCR había planteado la falta de asignaciones para el ramal C-14 durante el debate del proyecto de ley en Diputados, sin lograr que se reviera la omisión presupuestaria.

De todos modos, según manifestó, el cuestionamiento movió al gobernador Juan Manuel Urtubey a gestionar una partida adicional ante la Jefatura de Gabinete. “Esperemos que este reclamo llegue a buen puerto”, remarcó Biella, reafirmando sus declaraciones, ante desmentidas que chocan con la realidad de las planillas de gastos del presupuesto nacional. Esos cuadros están plagados de olvidos que se hacen sentir en toda la región, pero el del ramal C-14 tiene, a la luz de recientes acuerdos, implicancias de un bochorno internacional.

El pasado 15 de octubre, recordemos, el gobernador Urtubey y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmaron con directivos de la empresa trasandina Ferronor y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, un entendimiento para reactivar los servicios de cargas ferroviarias entre Salta y Antofagasta. Como parte de ese convenio, el gobierno argentino comprometió inversiones en el recambio de rieles que se necesita en deteriorados tramos cordilleranos del C-14.

Desgastes que invitan a los descarrilamientos

 Ingenieros especializados que recorrieron el C-14 a mediados de 2007, resumieron el estado de los rieles con una conclusión lapidaria: “Los desgastes y deformaciones de las vías son una invitación a descarrilamientos”. Aquel informe, que se enfocó fundamentalmente en el tramo de 217 kilómetros que recorre el Tren a las Nubes, desde la estación de Salta hasta el viaducto La Polvorilla, aceleró un recambio de 60 kilómetros de vías en las inmediaciones de Ingeniero Maury y Mesetas.

Aquel reemplazo de rieles se concretó en 2008 y fue el último que vio el C-14 tras décadas de desinversión pagadas con más de un trágico descarrilamiento entre Caipe y Socompa, el sector más crítico de la línea férrea que se extiende desde Salta hasta Antofagasta.

De acuerdo con relevamientos técnicos, para poner en condiciones al C-14 se requieren hoy no menos de $800 millones. En lo que se considera lo más urgente, hay que recambiar 15 kilómetros en la zona de alta cordillera para poder mover trenes. Entre Socompa y Caipe (Tolar Grande) hay otros 50 kilómetros en espera de reemplazos impostergables de rieles. El mes pasado autoridades nacionales y provinciales anunciaron que en 2013 los trenes cargueros volverán a correr por la legendaria línea transcordillerana. Pero, sin fondos en el presupuesto para obras en el C-14, cabe preguntarse en qué condiciones de seguridad.

 Sonia Escudero: “Es vergonzoso”

Ayer fuentes parlamentarias confirmaron que en el presupuesto nacional el C-14 no tiene previstas partidas para 2013, como tampoco para 2014 y 2015, que completan el período plurianual.

Consultada al respecto, la senadora nacional Sonia Escudero expresó su apoyo al convenio que se firmó con Chile para lograr la reactivación del citado ramal.

En cuanto a la falta de asignaciones para obras en ese ramal, la legisladora salteña sostuvo que, incluso sin previsión presupuestaria, el Ejecutivo Nacional tiene potestad para reasignar partidas y poder cumplir con el citado acuerdo. “Es vergonzoso que la Nación y la Provincia no utilicen una obra de infraestructura excepcional, diseñada y construida en una época en que hubo una visión estratégica de desarrollo del país”, recalcó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD