¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El consumo es estable en un contexto de plena inflación

Sabado, 03 de noviembre de 2012 23:41

“Que el consumo se mantiene relativamente estable es algo en lo que coinciden la mayor parte de los especialistas, afirma en un comentario, el diario virtual iprofesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Que el consumo se mantiene relativamente estable es algo en lo que coinciden la mayor parte de los especialistas, afirma en un comentario, el diario virtual iprofesional.

En otro tramo, la publicación afirma que “sucede que si bien en 2012 tuvo lugar una clara desaceleración en el nivel de compras de los argentinos, no puede hablarse de que este año se haya producido una brusca caída ni un freno abrupto”.

Para iprofesional “este factor constituye uno de los pilares fundamentales del kirchnerismo, según ha afirmado la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner en muchos de sus discursos”.

Sin embargo, en un año en el que el crecimiento de la economía sufrió una merma y el cepo al dólar se endureció más, puede resultar curioso que los niveles de compra no se hayan desplomado.

Este fenómeno recibe varias explicaciones. Desde el oficialismo, atribuyen los “shoppings llenos” a los aumentos salariales. Sin embargo, los expertos aseguran que detrás se esconde un fuerte desincentivo al ahorro, fenómeno que lleva a los argentinos a volcar sus pesos en la calle, frustrados por la galopante inflación y la falta de mejores alternativas.

Sensación de placer

Nadie niega que darse determinados “gustitos” genere una cierta sensación de placer. Sin embargo, una vez que ha renovado el placar y equipado el hogar con una amplia variedad de artefactos -ayudados por las cuotas-, los argentinos se preguntan qué hacer con su dinero.

Allí surge un interrogante: ¿invertir, ahorrar o seguir comprando? Claramente, el modelo actual fomenta fuertemente la tercera de estas alternativas. Sin embargo, como explica Martín Leal, profesor de Finzanzas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), “la contracara del boom de consumo actual es el bajo nivel de ahorro de las familias y las empresas”.

Y agrega que “la falta de fuentes de atesoramiento impide la generación de crédito a largo plazo, necesario para el desarrollo de las Pyme y los mercados hipotecarios”. Lo cual implica un “grave problema para la economía”. Existe una gran variedad de motivos a la hora de explicar por qué los argentinos se vuelcan a comprar en un entorno económico que muchos consideran “preocupante” o “incierto”.

La pasión por las marcas, la propulsión a gastar o los incentivos generados por los descuentos son algunas de las respuestas más frecuentes que suelen escucharse.

Sin embargo, los expertos coinciden en que detrás de la fiebre por ir de shopping, hay otra razón: la falta de opciones para colocar el dinero a resguardo de la inflación.

Es que, además del gusto por hacerse de cosas nuevas, muchas veces el consumo surge como respuesta a una pregunta que se escucha cada vez con más frecuencia entre los argentinos: “¿Para qué voy a ahorrar en pesos si al dinero se lo come la suba de precios?”.

De hecho, los expertos aseguran que el abanico de posibilidades para atesorar se redujo en forma exponencial entre diciembre de 2011 y este año producto, principalmente, de las barreras para comprar divisas.

En esa línea, Adrián Kittner, director de eConsultora, afirma que “el "efecto cepo” influyó mucho en cómo se dieron las cosas y las condiciones de inversión bajaron desde el año pasado. Emiliano Schwartz, desde la consultora Tomadato, coincide: “Las trabas para hacerse de dólares impulsan el consumo. Por eso, el pequeño ahorrista ahora se vuelca a las compras”.

 El ejemplo de los plazos fijos

En el grupo de consultores que entrevistó iprofesional, se insiste que “el mayor problema es que, al no existir alternativas interesantes para resguardar el dinero, la gente prefiere salir a gastar”. Y agrega que algunas de las opciones de ahorro que antes funcionaban comenzaron a perder su atractivo en el último tiempo. Un ejemplo son los plazos fijos. “La gente siente que se desvaloriza el dinero de sus depósitos porque las tasas que se ofrecen son inferiores a los índices de inflación”, indican los consultados.

El motivo de esta falta de incentivo, es que “los bancos hoy no necesitan liquidez”, por lo cual no concentran sus esfuerzos en atraer a los ahorristas.

De hecho, se asegura que “el 80% de los depósitos de los bancos hoy son plazos fijos a 30 y 60 días”.

Otra de las opciones de inversión que fue perdiendo su atractivo en los últimos meses es la compra de inmuebles. El director de eConsultora atribuye la resistencia a apelar a esta alternativa a las “complicaciones” actuales, también vinculadas con el cepo cambiario.

También ocurre que, frente a la desvalorización del peso, muchos prefieren sacar sus propiedades de la venta, antes que recibir a cambio moneda local.

Si bien los argentinos ven cada vez más difícil la posibilidad de resguardarse de la inflación, no dejan de poner en marcha determinadas estrategias que funcionan a modo de “rebusques”, para resguardar el valor de su dinero. Se paga en cuotas todo lo que se pueda. El aprovechamiento de esta opción se ha potenciado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD