¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen las quejas porque los cajeros no dan billetes chicos

Domingo, 04 de noviembre de 2012 12:03

Las quejas de los usuarios de los bancos crecen y no es para menos: la falta de billetes de baja denominación enciende malestar porque obliga a dejar en la cuenta un remanente del sueldo o la jubilación, o complica las operaciones comerciales porque obliga a los negocios a tener cambio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las quejas de los usuarios de los bancos crecen y no es para menos: la falta de billetes de baja denominación enciende malestar porque obliga a dejar en la cuenta un remanente del sueldo o la jubilación, o complica las operaciones comerciales porque obliga a los negocios a tener cambio.

Aunque el problema no es nuevo, sí lo es la cantidad de quejas que la gente va acumulando en las asociaciones de consumidores. Estas presentaron notas a los bancos, pero la respuesta no aparece hasta ahora.

“Los cajeros no están dando billetes de baja denominación. No se trata de un banco en particular sino de que es casi generalizado el problema, pero sobre todo el Banco Macro porque es el que mayor porción del mercado tiene”, explicó a El Tribuno, Santiago Godoy, secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia.

Quien le pidió a ese organismo que intervenga en el problema fue la Defensoría del Pueblo a cargo de Alvaro Ulloa. “Cuando vas a retirar el sueldo por el cajero, este no te da múltiplos de 10 y además no te permite sacar $260 por ejemplo, sino que tenés que optar entre sacar $200 o $300”, explicó a El Tribuno. Ulloa observó que ante el faltante de billetes bajos o sencillo “en las cuentas bancarias quedan saldos menores a $100 lo que impacta en la economía de los asalariados. Esta situación se agrava cuando los clientes son jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales”.

El defensor del Pueblo informó de la situación al Gobierno provincial y a la Municipalidad. En tanto, Defensa del Consumidor elevó la queja a la gerencia de Usuarios de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina, área creada con la última reforma de la Carta Orgánica de la entidad.

Hace dos meses el funcionario tuvo una respuesta: “Los bancos explicaron que se trata de un problema vinculado con la capacidad física de los cajeros. Manifestaron que si ellos colocan billetes de baja denominación ocupan la capacidad del cajero y no abastecen la demanda”.

Pensar que el problema está en la escasez de billetes de bajo valor no es nada descabellado, aunque eso no sea reconocido oficialmente. Los efectos de la inflación sobre el circulante son cada vez mayores, y no en vano hay proyectos que pretenden crear billetes que superen la denominación de $100.

Ante el pedido de la Defensoría del Pueblo, Godoy afirmó que la Secretaría de Defensa del Consumidor no tiene competencias para intimar a los bancos a que coloquen cambio, dado que ello es función del Banco Central.

La Defensoría del Pueblo en el comunicado emitido al Ejecutivo provincial hizo hincapié en el Banco Macro, para que sus cajeros automáticos entreguen billetes múltiplos de 10 “con el fin de que los agentes de la administración pública puedan acceder a su salario en su totalidad”.

A través de esta entidad bancaria, los empleados públicos cobran sus salarios en virtud de un convenio firmado con la Provincia y el municipio. En los últimos años se llevó adelante un importante aumento de personas que fueron incluidas en el sistema bancario. Hoy el 97% de los jubilados que cobran a través de Anses está bancarizado.

 “ Los bancos no dan explicaciones”

“Innumerables quejas recibimos en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codelco) proveniente de casi todos los bancos”, explicó a El Tribuno, Guillermo Durand Cornejo, titular de Codelco. “Lo molesto es que los bancos no den explicaciones. En realidad nunca dan una explicación. Algunos dicen que hay faltante de billetes pero ellos son los encargados de reclamar ante quienes corresponda y no los usuarios”, sostuvo el también diputado.

“El remanente que la gente no puede sacar porque el cajero no te da cambio, va quedando en la cuenta y esto hace que una persona tenga que ir hasta el banco a sacar ese fondo”, aclaró.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD