¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mosconi: trabajadores en huelga de hambre y encadenados

Lunes, 05 de noviembre de 2012 09:03

Doscientos nuevos despidos en empresas de servicios y otros 150 por parte del municipio local le dieron un tinte dramático a la última semana en general Mosconi, donde un grupo de desocupados se encuentra encadenado frente al edificio comunal y otros en huelga de hambre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doscientos nuevos despidos en empresas de servicios y otros 150 por parte del municipio local le dieron un tinte dramático a la última semana en general Mosconi, donde un grupo de desocupados se encuentra encadenado frente al edificio comunal y otros en huelga de hambre.

De las obras del Fondo de Reparación Histórica para el principal municipio productor de hidrocarburos se ejecutan las de menor presupuestos y el tan anunciado parque industrial no registra avances, salvo la entrega de algunos terrenos a quienes se encontraban ocupando los predios que pertenecieron a la exestatal YPF desde hace 20 años.

Desde hace unas semanas, Mosconi volvió a ser el centro de atención del departamento San Martín, como hace unos años atrás.

Con una administración municipal que no alcanza para contener a los miles de desocupados de esa localidad, el pueblo requiere la urgente ayuda de los Gobiernos Nacional y Provincial y es por eso que hoy, el intendente de la localidad, Julián Albarracín, junto a concejales y dirigentes sindicales se reunirán con los ministros Carlos Parodi y Julio César Loutaif, para plantearles la grave situación que agita nuevamente los fantasmas de las revueltas sociales.

40 nuevos despedidos

La empresa de servicios Perterser, conformada 20 años atrás por extrabajadores de YPF, desafectó la semana anterior a alrededor de 40 trabajadores ya que desde hace meses que no logran algún contrato de servicios de mantenimiento y reparación de pozos que justifiquen la permanencia de esos operarios. Andrés Ayala, uno de los miembros de la empresa explicó que la situación “es dramática porque las empresas operadoras no están haciendo ni mantenimiento ni reparación de pozos; el anuncio que se hizo la semana anterior en cuanto a la extensión de la concesión para la petrolera Tecpetrol no nos genera una expectativa de trabajo porque se trata de otro tipo de operaciones. En Perterser éramos más de 100 trabajadores pero nos vimos obligados a desafectar primero a 45 y la semana anterior a otros 40 obreros, de manera que ahora somos un puñado de trabajadores esperando a ver qué sucede”, explicó.

El directivo de Perterser consideró que “la única salida a esta situación gravísima es que las operadoras inviertan en mantenimiento y reparación y que el Gobierno provincial exija que se hagan las inversiones”.

“Las grandes multinacionales han invertido en Perú y Bolivia los cientos de millones de dólares de las ganancias que obtuvieron en el norte de Salta. Ni desde la Nación ni de la Provincia les han exigido que reinviertan en estos campos” consideró y agregó que “desde la Provincia no sólo que nada se hace para reactivar la industria sino que desde 2007 concesionó nuevas áreas pero no han invertido prácticamente nada, con el agravante que esas nuevas UTEs integradas por políticos salteños han dejado un tendal de deudas”.

“Sólo a nosotros Maxipetrol y Ketsal Kilwer que ganaron las áreas de Jollín y General Gemes nos quedaron debiendo 4 millones de dólares. Los hemos demandado judicialmente pero sabemos que con suerte podremos cobrar dentro de 10 años”, explicó.

ENTREVISTA: JULIAN ALBARRACIN, Intendente de General Mosconi

Necesitamos la atención de la Nación y la Provincia

El intendente de General Mosconi Julián Albarracín calificó como “muy grave” la situación por la que atraviesa el municipio y la atribuyó a la baja en los envíos de fondos coparticipables y de regalías y a una herencia “que dejó el intendente renovador Isidro Ruarte.

¿Cuál es la situación en Mosconi y a qué obedecen las protestas?

Cuando asumí en diciembre del año pasado ingresó conmigo la planta política ocupando diferentes cargos. En total eran unas 150 personas. Pero los fondos que recibíamos fueron mermando hasta recibir medio millón de pesos menos y los tuve que cesantear. Además les pedí a los concejales que se bajen las dietas y todos los funcionarios nos disminuímos el sueldo en un 22%.

El delegado de ATE Fermín Hoyos dice que los asesores legales del municipio cobran $10.000 y ni trabajan....

Es falso; él tiene un tema personal con los abogados Escribas y Jallit por eso afirma semejante mentira. Es de una gran irresponsabilidad manifestar esto. Hoy Mosconi tiene 200 nuevas familias desocupadas cuyos jefes de familia fueron despedidos de dos empresas por falta de trabajo en la industria de los hidrocarburos.

¿Porqué responsabiliza a la gestión anterior?

Aquí se hicieron cosas muy malas para la comunidad y es por eso que hace 10 meses que trabajamos y no podemos regularizar la situación. Cuando el intendente anterior perdió las elecciones formó un gremio integrado por funcionarios de su planta política; pasó a planta permanente a 88 contratados de su gestión, y unas 40 personas de su entorno se aumentaron los sueldos de una forma escandalosa. Eso lo tengo probado.

Usted asegura que durante esa gestión llegaron fondos para obras que nunca se ejecutaron..

Eso también lo tenemos comprobado; llegaron $230.000 para iluminar el parque industrial pero como no le pagaron a la empresa la demanda y el embargo lo asumimos nosotros.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD