¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Olga Román: ?El Cuchi Leguizamón tiene la sencillez de lo popular?

Jueves, 08 de noviembre de 2012 08:18

Muchos argentinos la conocieron por ser la voz que acompañó a Joaquín Sabina en muchas giras que pisaron tierra argentina. Los que quedaron hechizados con su voz para el deleite la siguieron de cerca al escuchar sus discos solistas: Vueltas y vueltas, Olga Román 2 y Seguir caminando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchos argentinos la conocieron por ser la voz que acompañó a Joaquín Sabina en muchas giras que pisaron tierra argentina. Los que quedaron hechizados con su voz para el deleite la siguieron de cerca al escuchar sus discos solistas: Vueltas y vueltas, Olga Román 2 y Seguir caminando.

Olga Román vuelve a la Argentina. Y esta española simpática, graduada en el Berklee College of Music, que mixtura influencias de la música brasilera, el jazz y el pop americano, esta vez se da un gusto personal que sorprende, pero no tanto, si es que se entiende su continua curiosidad musical.
En “De agua y laurel”, su última obra que presentará por distintas ciudades de la Argentina, interpreta canciones de un ícono del folklore argentino: el Cuchi Leguizamón.

- ¿Qué te llevó a hacer música del Cuchi?
- La idea de hacer un disco de folclore me ha rondado la cabeza desde hace mucho tiempo. Es algo que verbalicé el año pasado. Mi manager se mostró muy sorprendido. Sí, le dije. No se si ahora, o como próximo proyecto o más adelante. Pero quería hacerlo.

En marzo, cuando presentó en Buenos Aires su tercer disco “Seguir caminando”, cuenta, conoció a Néstor Díaz, alguien que venía del folclore. Olga le mostró su versión de “Zamba para la viuda” y todo se desencadenó: dejó de ser un mero proyecto para tomar forma y convertirse en algo concreto.

El disco, que contiene todas canciones del Cuchi, aborda clásicos como “Lloraré”, “Zamba del carnaval”, “La Pomeña”, “Cartas de amor que queman” y “La arenosa”. Y cuenta con la participación de dos invitados especiales: Juan Carlos Baglietto y Angela Irene. “Mi primer recuerdo de escuchar folclore argentino es un disco de Mercedes Sosa que me regalaron cuando yo tenía 12 o 13 años. Por alguna razón recuerdo nítidamente el momento en el que me lo dieron en el jardín de casa de mis padres. Ahí empezó todo”, recuerda.

Hay que decir que la maravillosa voz de Román le da una textura novedosa y cálida a las magníficas letras de estos clásicos del folclore. La reconocida artista tomó el riesgo de sumergirse en un repertorio lejano, pero que la supo cautivar de pequeña. Con curiosidad quiso informarse sobre las composiciones y, varios años después, vestirlas, junto con Díaz, de matices deliciosos y novedosos para quien gusta del folclore.

“El Cuchi tiene la sencillez de lo popular y un vuelo muy especial”, describe Román, que está ansiosa por conocer los paisajes salteños, escenarios en los que se desarrollan las canciones creadas por el Cuchi. Dice que el encuentro con los hijos del Cuchi fue delicioso. Y que de esas charlas -surgidas por la curiosidad de ellos por conocer a esta española que iba a cantar canciones de su padre- surgió una invitación a tierras norteñas que le gustaría materializar al terminar la gira.

Los recitales

10 de noviembre Mendoza, en La Nave Cultural
17 de noviembre Maipú, Mendoza, en Degustación Anual Santa Julia
21 de Noviembre Bahía Blanca, en FORUM
23 de noviembre Córdoba, en Pabellón Argentina
24 de noviembre Santa Fé, en El Solar de las Artes
26 de noviembre Rosario, Santa Fe, en la Sala Lavarden
27 de noviembre Pergamino, en Florentino Teatro Bar
30 de noviembre Buenos Aires, en Teatro Apolo

Fuente: TN (Todo Noticias)

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD