¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Valles Calchaquíes: el lugar elegido por los salteños para viajar

Lunes, 10 de diciembre de 2012 22:48

¿Dónde voy de vacaciones este verano? Es la pregunta que muchos se plantean a esta altura del año. La respuesta surgirá tras analizar una serie de aspectos, especialmente el bolsillo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Dónde voy de vacaciones este verano? Es la pregunta que muchos se plantean a esta altura del año. La respuesta surgirá tras analizar una serie de aspectos, especialmente el bolsillo.

De acuerdo al relevamiento de agencias de turismo, el salteño elegirá este año su propia provincia por sobre otros destinos. Más que por elección, esto se debe a la elevada inflación con la que el país cierra el año y la falta de capital necesario para poder escoger cualquier otro lugar más alejado.

En diálogo con El Tribuno, Carlos Rodríguez Alzola, presidente de la Cámara de Turismo, explicó que “debido a la capacidad económica de las personas, los Valles Calchaquíes son el lugar predilecto de los salteños para viajar, ya que es relativamente barato y tienen a disposición actividades que les resultan atractivas, como festivales de música o fiestas patronales que los invitan a quedarse hasta cuatro días en un lugar”.

Rodríguez marcó Cafayate, Cachi, San Carlos y La Poma, como los destinos más escogidos, ya que también son reconocidos a nivel nacional.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir es la movilidad. Usar el auto particular u optar por otros medios de transporte, está directamente ligado a la capacidad económica y Rodríguez explicó que “el 75% del turismo salteño se realiza en vehículos particulares, mientras que el porcentaje restante se reparte entre las aerolíneas y los colectivos”.

No obstante, expresó que muchas veces esta modalidad de vacacionar se ve afectada por el estado de las rutas, y mucho más en tiempo de lluvias.

Otros destinos

Cuando el bolsillo ayuda y se cuenta con la movilidad adecuada, hay salteños que se animan a hacer unos kilómetros más y se dan el gusto de visitar ciudades como Carlos Paz o Mar del Plata. Inclusive, hay algunos que manejan hasta Iquique, Antofagasta, Punta del Este o hacía algún lugar de Brasil.

El titular de la Cámara de Turismo expresó que “se genera un intercambio turístico muy interesante entre los países que limitan con la provincia, como Chile, Bolivia y Paraguay. Además recibimos muchas visitas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Pero los visitantes que más abundan son de Tucumán y Jujuy, por la proximidad”.

Según las empresas de transporte de larga y corta distancia a las que consultó El Tribuno, para febrero muchos optan por viajar a tierras jujeñas. Localidades como Tilcara, Purmamarca o Humahuaca son las elegidas para participar del carnaval o hacer los diversos tours que la provincia vecina ofrece.

La propuesta es
recorrer la provincia

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, los municipios prepararon un plan que invita a los salteños a vacacionar en su provincia.

Esta iniciativa prevé una serie de paquetes de viaje hacia el interior, a módicos precios y hoteles de buena calidad, según lo adelantó Rodolfo Antonelli, secretario de Turismo Municipal.

“Esta semana estaremos cerrando algunos convenios con hoteles del interior, y vamos a lanzar este plan elaborado en conjunto con la Cámara de Hoteles de Salta y la Cámara de Turismo”, dijo.

Antonelli anticipó que los paquetes se van a vender a nivel nacional a cargo de 10 agencias locales y que habrá una serie de ofertas interesantes, para que los salteños hagan turismo en su propia provincia. 

El estado de las rutas

El mantenimiento de las rutas es algo primordial para que la actividad se desarrolle con normalidad. Pero este factor siempre se ve complicado por el mantenimiento que reciben o por la temporada de lluvias.

Carlos Rodríguez Alzola expresó su preocupación por el estado de las rutas, pero explicó que junto a Vialidad Nacional se está acordando el acondicionamiento, especialmente las que van a los Valles.“En reunión con Vialidad, hemos pedido la pavimentación del tramo de la ruta 40 desde San Carlos a Cachi y el acondicionamiento de las rutas 68 a Cafayate, 34 a Rosario de la Frontera y 16 a Joaquín V. González”, dijo.

Y destacó el trabajo de pavimentación que se realiza en la ruta 51 desde Muñano hasta San Antonio de los Cobres.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD