¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan acortar los tratamientos contra la lepra

Lunes, 10 de diciembre de 2012 23:17

Las autoridades sanitarias de la Argentina evalúan la posibilidad de acortar los tratamientos contra la lepra, a sugerencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades sanitarias de la Argentina evalúan la posibilidad de acortar los tratamientos contra la lepra, a sugerencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.

En el país, donde se diagnostican entre 350 y 400 casos de lepra al año, se aplican actualmente tratamientos de 18 a 24 meses, que la OPS propone reducir a 12.

Una comisión evaluadora de la OPS calificó hoy como ’’satisfactoria y positiva’’ la estrategia argentina en la lucha contra la lepra, pero sugirió la reducción de los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los casos de abandono del proceso.

En la reunión participaron expertos de la OPS, encabezados por María Eugenia Noviski Gallo, y autoridades sanitarias argentinas, lideradas por el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, junto con miembros del Programa Nacional de Control de la Lepra.

Sergio Sosa Estani, titular del especializado Instituto Fatala Chabén, dependiente de la cartera sanitaria nacional, informó que ‘‘el objetivo de esta reunión es comenzar a evaluar las implicancias de la reducción de este tratamiento para lograr resultados eficaces en la menor exposición posible del paciente’’.

El funcionario explicó que para aplicar este nuevo esquema terapéutico reducido, ‘‘el Programa Nacional de Lepra debe realizar investigaciones basadas en evidencias, para monitorear y comprobar si un esquema más corto tiene la misma eficacia’’.

El ministerio recordó que esa comisión internacional estuvo meses atrás en Formosa observando el cuadro de situación de esta patología y evaluando las acciones que se llevan a cabo para detectar y diagnosticar personas con lepra.

‘‘Entre las observaciones que efectuaron los especialistas se destacan la necesidad de desarrollar mejores sistemas de información y notificación de casos a nivel nacional y provincial; y la actualización y distribución de un Manual de Control de la Lepra con las recomendaciones de la OMS/OPS’’, indicó el ministerio.

También figuraron entre las observaciones de la comisión ‘‘la conformación de comités o grupos de trabajo específicos con la participación de científicos, referentes en la materia y decisores políticos; y la realización de campañas de comunicación e información para la población, entre otras cuestiones’’.

Al respecto, Sosa Estani aseguró que ôse está trabajando en varias líneas de acción que incluyen la gestión de la información de casos mediante el Sistema de Vigilancia de Laboratorios (Sivila), la distribución de medicamentos a través del Programa Remediar + Redes, y el control de calidad, mediante instituciones de prestigio como el hospital nacional Dr. Baldomero Sommer“.

La enfermedad es considerada por las autoridades como ‘‘una endemia de moderada magnitud y focalización en las regiones noreste, noroeste y en el centro del país’’.

En el resto del territorio, el problema carece de significación estadística. Mientras tanto, a nivel mundial se diagnostican unos 230.000 nuevos casos anuales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD