Cuando se construyó, muchos lo consideraron una obra faraónica y no faltaron los que apostaron a que fuera un fracaso rotundo. Hoy, 25 años más tarde, el Complejo Teleférico es casi una visita obligada para los miles de turistas que llegan a Salta, y casi medio millón de ellos suben cada año en sus cabinas a la cumbre del cerro San Bernardo.

El teleférico hoy no solo no fracasó, sino que además su éxito permitió que se autofinancie, pese a los elevados costos que tienen los materiales importados que debe usar en su mantenimiento. Martín Miranda, presidente de la sociedad del estado que gestiona el complejo, destacó la visión del impulsor de la obra, el exgobernador Roberto Romero, y comentó que el teleférico “es hoy un fiel reflejo del turismo de Salta y de su crecimiento”.

A 25 años de la inauguración de la obra original, hoy el complejo administra, además del medio de elevación, un paseo de artesanos con 6 locales en la base y otro con igual número de puestos en la cumbre. Allí hay además un sector de juegos y un sendero ecológico; que se suman al tradicional mirador y el sistema de cascadas. La confitería instalada en el lugar está concesionada, y junto a la Municipalidad capitalina se ofrece también, desde hace pocos meses, el programa “deportes en las nubes”.

Planes para el futuro

El cumpleaños del teleférico lo encuentra inmerso en un proceso de cambio, que seguramente incluirá polémica. Es que Miranda anunció que “vamos a relanzar la marca con un nuevo nombre, nuevo isologo y nuevos colores”.

Desde el viernes 14, cuando se hará el acto oficial por los 25 años, “el complejo se va a llamar Teleférico San Bernardo, porque queremos que el cerro sea el protagonista. El San Bernardo es el destino del viaje y es donde el turista pasa la mayor parte del tiempo, además de ser el punto desde el que obtiene una vista panorámica de la ciudad” justificó el funcionario, y aclaró que el cambio será paulatino. Comenzará con la cartelería e irá avanzando poco a poco”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...