Presupuesto 2013
Sancionan el enroque Fondo - presupuesto

En el Senado se confirmó el enroque del Fondo de Reparación Histórica (FRH) por el presupuesto para obras en el norte, ya que el próximo año no aumentarán los trabajos públicos en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Por el contrario, en el texto aprobado ayer la plata para obras en estos tres distritos se redujo en 130 millones de pesos con respecto al ejercicio 2012.

Con el voto mayoritario del oficialismo, el Senado sancionó ayer el presupuesto provincial para el 2013. La ley fue votada en contra por la senadora opositora, Silvina Vargas (UCR), de Cafayate.

Para el próximo año se prevé ingresos y gastos por 11.800 millones de pesos, que representa un 22% más de recursos con respecto al actual ejercicio económico.

La sesión fue presidida por el titular natural del cuerpo y vicegobernador, Andrés Zottos, quien analizó que se prioriza educación, salud y seguridad, que sumado al acuerdo salarial del 23,5%, “garantiza que comencemos bien el 2013”.

Durante el debate, Silvina Vargas calificó al presupuesto como ajustado y dijo que no responde a las necesidades de la gente. Agregó que “no fue presentado en tiempo y forma, no hubo análisis previo y, por lo tanto, no voy a firmar un cheque en blanco al Gobierno provincial”.

Rechazó la autorización para transferir partidas y dijo que ocho departamentos no recibirán ni 10 millones de pesos, entre ellos Cafayate. “Se dice que al norte se lo está reparando históricamente, pero resulta que le merman el presupuesto para obras, con lo cual el interior sigue postergado”, indicó.

El oficialismo defendió el presupuesto, subrayó que se realizarán obras y se mantendrá la descentralización de recursos a los municipios para generar trabajo y brindar inclusión social.

Respondieron que el plan de obras prevé un crecimiento del 6%, con un monto de $1.358 millones y dijeron que el Fondo de Reparación “es la presencia” en materia de obras. “Lugares sin agua, luz, escuelas, destacamento policial, van cambiando esa situación”, puntualizó el titular del bloque del PJ, Alfredo Jorge.

“Siento que vivo  en otra provincia”

Tras escuchar a los senadores oficialistas sobre las bondades de la descentralización y las obras en el interior, la opositora Silvina Vargas replicó: “escucho hablar a mis pares y siento que vivo en una provincia distinta”.

“Parece que no vivo en la provincia donde policías torturan jóvenes, donde se mueren chicos en el Hospital de Niños, dónde hay muertes sin esclarecer e inseguridad”, dijo.

También remarcó como una contradicción el hecho de que el gobernador Urtubey diga, en el mensaje que envió a la Legislatura, que hay inflación y que el ministro Parodi no prevea ningún índice en la ley de presupuesto provincial.