¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sabbatella aseguró que ?ahora se aplicará la ley?

Sabado, 15 de diciembre de 2012 12:42
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, afirmó que “se terminó el festival de cautelares”.

Pese a que la causa continúa trabada en los tribunales y que Clarín ya avisó que apelaría “inmediatamente”, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, señaló anoche que “se terminó la medida cautelar” y “se aplicará la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de manera integral”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, afirmó que “se terminó el festival de cautelares”.

Pese a que la causa continúa trabada en los tribunales y que Clarín ya avisó que apelaría “inmediatamente”, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, señaló anoche que “se terminó la medida cautelar” y “se aplicará la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de manera integral”.

El Gobierno buscó así dar una imagen de triunfalismo e intentar instalar que el lunes comenzaría la desinversión de Clarín. Eso, más allá de que la mayoría de los constitucionalistas no le ven de ese modo.

Sabatella formuló estas declaraciones al ser notificados los abogados de Afsca de que el juez Horacio Alfonso declaró la constitucionalidad de los artículos de la ley de medios cuestionados por el Grupo Clarín. El titular de Afsca recordó que el fiscal Fernando Uriarte le había planteado al juez que no hay ningún elemento para pensar que la ley era inconstitucional y el juez dice que es constitucional y que se terminan las cautelares.

El fiscal Uriarte le había reclamado al juez Alfonso que en un máximo de 5 días se expida sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados por Clarín. Este plazo vencía el martes, sin embargo ayer Alfonso resolvió el tema de fondo del caso al que todavía le falta mucho por dirimir.

Sabbatella señaló: “Estamos muy contentos, se hizo justicia“.

Al salir de la sede de la Afsca y antes de ir a la Casa de Gobierno, Sabbatella dijo: “Estábamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad de la ley”.

En el mismo sentido señaló que fue una barbaridad que una ley de la democracia esté frenada durante tres años por presiones de las corporaciones. Nuestra democracia necesita de la aplicación integral de la ley.

El titular de la Afsca advirtió además que, más allá de la noticia, la entidad que encabeza aún no fue notificada.

En ese sentido, señaló: “Vamos a esperar a ver el fallo y en base a eso organizaremos los pasos siguientes en base a lo que teníamos previsto para la aplicación integral de la ley”.

El funcionario destacó que “hoy más que nunca todos tiene que entender que nadie puede estar por fuera de la ley”.

Sabbatella, expresó que “ahora toda presentación que se haga no puede tener una medida suspensiva” y señaló que no hay motivo para suspender la adecuación a la ley de medios, declarada constitucional por el juez Horacio Alfonso.

“Puede haber presentaciones pero no se tendría que suspender la aplicación de la ley. Hoy es un buen día para la democracia y para la libertad”, expresó.

El funcionario subrayó que “todos los grupos, menos Clarín, presentaron los planes de adecuación” a la ley y advirtió que “a quien no se presentó es el Estado quien lo adecua de oficio porque no lo hizo voluntariamente”.

“O cumplís la ley vos o el Estado te la hace cumplir, es una obviedad”, agregó Sabbatella.

También sostuvo que “nadie tiene coronita, todo el mundo tiene que cumplir la ley”.

 Milman: “El fallo  fue un buen paso”

El diputado del GEN-FAP Gerardo Milman consideró ayer “un buen paso” el fallo del juez Horacio Alfonso, por entender que marca el inicio de un camino que terminará en la Corte Suprema, la que “hará el trabajo de control de constitucionalidad” de la norma.

El legislador, quien es vicepresidente primero de la Comisión de Libertad de Expresión, consideró que el titular de Afsca, Martín Sabbattella, debe dejar de tener posturas sensacionalistas. “Que haya un primer fallo sobre la cuestión de fondo dictado por el juez es un buen paso ya que inicia seguramente un camino de apelaciones mediante que terminará en la Corte Suprema que, en total independencia y sin presiones de ningún lado, hará su trabajo de control de constitucionalidad”, sostuvo.

 La cronología del  proceso judicial

10 de octubre de 2009. Clarín plantea la inconstitucionalidad del artículo de desinversión.

16 de diciembre de 2009. El juez civil y comercial federal Edmundo Carbone concede la medida cautelar pedida por Clarín.

22 de mayo de 2012. La Corte Suprema decide que la cautelar vencerá el 7 de diciembre de 2012.

27 de noviembre. La Corte rechaza ampliar la medida cautelar de Clarín y resuelve que debe fallar la Cámara Civil y Comercial Federal.

5 de diciembre. El Gobierno vuelve a recusar a los jueces de la Cámara.

6 de diciembre. La Cámara prorroga la cautelar.

10 de diciembre. La Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno.

11 de diciembre. Tras el fallo de la Corte, el Gobierno presentó el recurso ante la Cámara contra la cautelar de Clarín. El fiscal Fernando Uriarte llamó al juez Alfonso a pronunciarse.

14 de diciembre. El juez Alfonso dice que los artículos en cuestión son constitucionales.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD