¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El retraso de obras se cobra vidas en la ruta nacional 50

Lunes, 17 de diciembre de 2012 23:21
La autopista fue adjudicada en 2008 en $170 millones. En 2011 ampliaron el plazo hasta 2014 y el valor contractual a $270 millones.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La autopista fue adjudicada en 2008 en $170 millones. En 2011 ampliaron el plazo hasta 2014 y el valor contractual a $270 millones.

 


Los olvidos y retrasos en las obras que ya debieran haber puesto a la ruta nacional 50 a tono con su intenso tráfico vehicular, desde Pichanal hasta Aguas Blancas, siguen cobrando un caro precio con tragedias evitables, muertes absurdas y vidas arruinadas por lesiones discapacitantes.
En esos 71 kilómetros prácticamente no hay un día sin choques, vuelcos y despistes en los que la infraestructura vial conspira con la imprudencia. No es casual que sea el camino con mayor cantidad de accidentes en la provincia, detrás de la ruta nacional 34. Esta lleva 46 víctimas fatales en 2012, pero tiene
en territorio salteño una extensión y un tráfico vehicular muy superiores a los de la ruta 50, que la secunda en las luctuosas estadísticas policiales con 19 personas fallecidas desde enero último.
Frente a la anunciada construcción de la autopista Cerrillos-El Carril, vecinos y legisladores del departamento norteño se cuestionan si en esa carretera del Valle de Lerma se volcarán los recursos y energías que no se pusieron en la autopista Pichanal-Orán para evitar que siga muriendo gente en esos 22 kilómetros fatales.
El diputado Marcelo Bernad hizo notar que las obras de la autopista oranense arrancaron en mayo de 2008, con un plazo de 24 meses, y tienen hoy menos de una tercera parte ejecutada. “Es preocupante ver que en el presupuesto nacional de 2013 se asignaron menos de $20 millones para continuar con las obras que apenas caminan. Le hemos pedido a legisladores nacionales que gestionen que esos fondos, que resultarán totalmente insuficientes, sean aprovechados al menos para completar la carpeta asfáltica entre Orán e Yrigoyen. Son 8 kilómetros donde ocurre la gran mayoría de accidentes, especialmente en la zona de La Cantera”, puntualizó el diputado renovador de Orán.

“Cuántas vidas más deberán perderse para que terminen de un vez las benditas obras”, se preguntó la diputada Silvia Jarzún. La legisladora oranense del bloque del Frente Salteño recordó que el gobernador Juan Manuel Urtubey, al asumir, “prometió que la autopista estaría finalizada en no más de un año. Hace dos meses tenía un avance de apenas 25% y recién ahora, que se acercan las fiestas de fin de año y las lluvias, estamos viendo algo de movimiento”, subrayó Jarzún.

Por estos días se ven trabajos de la contratista Dycasa en el puente del río Colorado (hormigón) y entre Yrigoyen y El Tabacal (alteos). Por operarios trascendió que la proyectada autopista sería reducida, en parte del trayecto, a una multitrocha semejante a la que tiene la ruta 34 entre el cruce de Güemes y Metán, para recortar costos que se dispararon con la inflación. Este trascendido hasta anoche no había sido confirmado ni desmentido desde la Dirección Nacional de Vialidad.

Al respecto, el diputado nacional Bernardo Biella precisó que en el presupuesto de 2013 el organismo vial de la Nación sólo asignó $19.880.000 para las obras pendientes entre Pichanal y Orán. El legislador del bloque de la UCR advirtió que ese monto “apenas alcanzaría para avanzar con 5 kilómetros de la retrasada autopista”. Biella sostuvo que no puede esperarse una reducción de los índices de accidentes en las rutas salteñas, con las exiguas inversiones previstas para mejorar su infraestructura vial. El diputado nacional afirmó, que en esta materia, “Salta es una de las provincias más relegadas del presupuesto nacional”.

 Tragedias en las que murieron niños y jóvenes

 

La inmensa mayoría de víctimas fatales que hubo este año en la ruta nacional 50 fueron niños y jóvenes.

En los accidentes murieron 19 personas, sin contar los heridos graves que no sobrevivieron a la hospitalización.

28 enero. Una niña de 13 años murió bajo las ruedas de un automóvil mientras intentaba cruzar la ruta en el paraje Solazuti.

3 de febrero. Un ingeniero agrónomo, de 34 años, falleció al volcar su Peugeot 207 cerca del acueducto de Campo Chico.

10 de febrero. Chocaron dos autos en el acceso sur de Orán. Ambos conductores, de 27 y 31 años, perdieron la vida.

26 de febrero. Un chico de 19 años falleció cerca de El Tabacal. El conductor del vehículo que lo arrolló se dio a la fuga.

19 de mayo. En un accidente, que involucró a una F-100 y una moto, murió un joven de 23 años en la gruta del Gauchito Gil.

26 de mayo. Un gendarme de 25 años murió atropellado por un Megane, cerca de Pichanal, en un control vehicular.

  28 de junio. Chocaron un colectivo y un tractor en Solazutti. Hubo tres muertos -entre ellos un joven de 20 años- y 40 heridos.

1 de agosto. Una Toyota Hilux volcó en las inmediaciones de finca La Yunga. Perdió la vida un joven de 26 años.

1 de noviembre. Una F-100 chocó con una moto en el acceso sur de la ciudad de Orán. Murió un joven de 23 años.

8 de noviembre. Una Kangoo chocó con una moto en La Cantera. Falleció un exjugador de Independiente de Yrigoyen.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD