¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El Norte avanzó más en el prejardín?

Lunes, 17 de diciembre de 2012 06:13

“La sala de 3 años debe expandirse en los sectores más desfavorecidos, que requiere el ingreso al sistema formal de educación mas temprano”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“La sala de 3 años debe expandirse en los sectores más desfavorecidos, que requiere el ingreso al sistema formal de educación mas temprano”.

La directora de Nivel Inicial de Nación, Marta Muchiutti, habló con El Tribuno en el marco de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que reunió en el Centro de Convenciones de Limache a más de 1.600 chicos y docentes de todo el país.

Señaló que tras la universalización de la sala de 4 años, los avances más importantes en cobertura se dieron en la región Noa y Nea , se mostró a favor del bloque pedagógico por el cual ya no se repetirá el primer grado, repudió el maltrato a niños en salitas maternales y admitió que en la franja de 0 a 3 años falta mucho por hacer.

¿Qué porcentaje de niños de 5 y 4 años de edad está incluido en el sistema a nivel nacional?

En cobertura, los datos de niñez a los 5 años están hablando de un 95 por ciento. Casi la cobertura de un nivel de Primaria.

Con la universalización de la sala de 4, la cobertura es altísima: un 78 por ciento. En los últimos 17 años aumentamos 17 puntos porcentuales que en términos de cantidad de niños es 100 ó 150 mil. Por eso la universalización está cercana a lograrse.

¿Cuál es la situación de Salta?

Los avances más importantes en cobertura se dieron donde estábamos más bajo. La región Noa y Nea consiguió avances importantísimos...de los 17 puntos porcentuales a nivel país esta región deberá tener cerca de 10 ó 12 por ciento en cobertura de sala de 4 años.

A partir de 2013, los chicos no repetirán el primer grado. Eso significa que en ninguna circunstancia tampoco pueden repetir el jardín de infantes?

El nivel inicial es único e irrepetible. Del mismo que hablamos del paso de primero a segundo... si hay aprendizajes que no están afianzados, si hay logros que no están consolidados hay que apoyarlos de manera especial. Son situaciones extraordinarias porque además la ley pide que todos los niños cumplidos los 6 años inicien el primer grado.

Entonces, si no hizo el jardín ¿ingresa directamente a primero?

Yo no puedo de ninguna manera coartar ese derecho a la escolaridad formal. Si no hizo el jardín el niño accede directamente a primero. No es el niño el que tiene la culpa, es un Estado que no tuvo una vacante para ofrecer o una familia que decidió que aún no era el momento o una serie de dificultades de acceso a la oferta que también la tenemos que resolver los adultos.

El nivel inicial tiene algunas características que lo hacen ser un nivel con identidad propia en el sistema educativo. La primer característica que también lo establece la ley es una unidad pedagógica de 0 a 5 años, inclusive. Los niños cursan la sala obligatoria de 5 y el Estado tiene que ofrecerle la posibilidad de asistir a una de 4 porque estamos tratando que la oferta alcance a todos los chicos.

La universalización de la sala de 4 años significa que en un futuro esta va a ser obligatoria...

Hay unas cuantas provincias que lo tienen obligatorio. Pero no, nosotros estamos cumpliendo la ley que dice que la sala de 4 debe ser universal y que la sala de 3 debe expandirse en los sectores más desfavorecidos, donde se requiera más tempranamente el ingreso de niños al sistema formal de educación.

Qué opinión le merece los casos de maltrato a niños en salitas maternales?

En eso hay que ser absolutamente claros. Nada que atente contra la integridad de los niños, nada que atente contra el ejercicio de sus derechos plenos es absolutamente repudiable. Estamos trabajando con las provincias para tener modos de atención integral. En Salta, Educación tiene que trabajar de manera intersectorial: con Desarrollo Social, con Justicia, con Trabajo. La primera infancia nos convoca a todos y habrá que trabajar de manera colaborativa. Sabemos que en atención de 0 a 3 tenemos mucho por hacer.

Temas de la nota

PUBLICIDAD