El Concejo Deliberante de la ciudad de San José de Metán aprobó recientemente el presupuesto 2013, el cual contempla recursos por $48.870.878,04 con el total de gastos corrientes y de capital.
Y se prevé un mínimo superávit dentro de lo estimado para el próximo año en la comuna.
“Para la estimación de los recursos se ha tomado como base lo percibido en el primer semestre de este año 2012, con más una proyección de mejora en la recaudación del 22%, en el caso de los recursos de coparticipación nacional y provincial”, dijo el intendente Fernando Romeri acerca del documento enviado al Concejo Deliberante local.
Entre otras cosas, el jefe comunal remarcó que se han incorporado en el presupuesto los fondos que dispone la Provincia para el programa de mantenimiento y reparación de edificios escolares.
Este programa comprende todos los establecimientos tanto urbanos como rurales, y se estima igual monto al remitido en el año 2012.
El presupuesto para 2013 contempla un importante plan de inversión en obras públicas.

Cantidad de empleados


Además, en el documento se determinó la cantidad actual de empleados con los que cuenta la comuna metanense.
Con respecto a los empleados de planta permanente de la Municipalidad, se estableció que son 262 personas, de las cuales 259 se desempeñan en dependencias comunales o bien cuentan con una afectación a instituciones varias. Tres empleados trabajan en el Concejo Deliberante local.
También se estableció que actualmente hay 60 cargos de planta política y/o con acuerdo entre el departamento Ejecutivo (32), Concejo Deliberante (26) y Tribunal de Faltas (2).
Finalmente, se constató que hay 144 no permanentes en la planta de contratados.

Los cuestionamientos de los concejales


Si bien en el Concejo Deliberante el presupuesto 2013 fue aprobado por unanimidad, el concejal justicialista Federico Delgado realizó algunos cuestionamientos.
“Efectué una dura crítica al artículo 5 porque, virtualmente, deja sin efecto lo presupuestado en cada cuenta y le permite al intendente distribuir los fondos públicos de acuerdo a la conveniencia electoral del próximo año”, manifestó a El Tribuno el concejal Delgado.
“Esto, por ejemplo, autoriza al Ejecutivo a tomar decisiones en el manejo del dinero sin ningún tipo de control”, destacó.
También cuestionó lo que consideró un excesivo gasto en publicidad que realizará la Municipalidad el próximo año. “En publicidad y propaganda se van a invertir $403.000 y con ese dinero se podrían priorizar otras necesidades de la comunidad, como la puesta en marcha de programas municipales y estrategias para combatir el flagelo de la drogadicción, el suicidio y otras problemáticas sociales”, dijo el edil.
Por otra parte, remarcó que se van a seguir invirtiendo cifras millonarias en la construcción del microcine, “una obra que sólo avanza lentamente en épocas de campaña política. Para la tercera etapa están contemplados $1.737.662”. Finalmente, Delgado destacó que el año 2012 fue muy positivo para los metanenses.
 

 

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...