¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Según el Indec bajó la brecha de ingresos

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 22:48

El 10 por ciento de los hogares con más altos ingresos en la Argentina gana 16 veces más que el 10 por ciento con menor nivel de ingresos, con un nivel de retribución media de 3.707 pesos, según datos ofrecidos para el tercer trimestre de este año que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 10 por ciento de los hogares con más altos ingresos en la Argentina gana 16 veces más que el 10 por ciento con menor nivel de ingresos, con un nivel de retribución media de 3.707 pesos, según datos ofrecidos para el tercer trimestre de este año que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con la estimación oficial, la relación en el nivel de ingresos mejoró respecto al tercer trimestre de 2011 cuando la diferencia entre ambos segmentos era de 16,4 veces.

Ultimos datos

A pesar de que los datos, siempre van a contramano de la realidad, esta vez, el Indec reconoció que la cantidad de hogares correspondiente al decil inferior subió a 7,2 por ciento desde el 6,9 por ciento de un año atrás, mientras que en el superior pasó de 11,9 por ciento a 12,2 por ciento.

De esta forma, de acuerdo a los datos ofrecidos por el organismo oficial, se deduce que pese a que se achicó la brecha en el rango de recursos, se amplió la cantidad de hogares pobres y de ricos, siempre de acuerdo con la evaluación del total del ingreso efectuado por los técnicos, en cada vivienda.

El total de ingresos en los hogares fue calculada en 56.807.761.000 pesos, de los cuales 16.310.190.000 pesos quedó en poder del estrato superior y 1.022.962.000 pesos en el más bajo. Esto implica que el 10 por ciento de mayores recursos se apodera el 28,7 de los ingresos totales y el 10 por ciento inferior del 1,8 por ciento.

En estas dos relaciones no se produjeron cambios respecto del tercer trimestre de 2011.

En lo que respecta al ingreso de la ocupación principal de los ocupados remunerados, el Indec informó que la media de ingresos del decil superior es de 10.151 pesos, con un promedio de 45 horas trabajadas por semana.

En tanto, en el estrato inferior, el ingreso medio es de 515 pesos, con apenas 20 horas trabajadas por semana. En consecuencia, la media de ingresos de acuerdo a la ocupación principal es de 3.707 pesos.

En otro tramo del informe del Indec, se indicó que el coeficiente de Gini (que mide distribución del ingreso y mejora con tendencia a cero) fue en el tercer trimestre de 0,402 puntos, 4 menos que un año atrás cuando fue de 0,406.

En el segundo trimestre

Cabe destacar que la distribución del ingreso al cierre del segundo trimestre del año había expresado una mejora respecto al mismo período del año pasado, ya que el 10 por ciento más rico ganó 13,7 veces más que el decil más bajo, cuando esa relación era de 15,5 veces un año atrás, según datos del organismo.

En esa línea el estrato más alto se apoderó del 27,5 por ciento de los recursos totales mientras que la base se quedó con el 2 por ciento.

Los subsidios

Los subsidios sociales que otorga el gobierno crecieron hasta septiembre un 13%, respecto del mismo período de 2011, a un ritmo muy inferior a la expansión del gasto público, que avanzó 29%. Así lo indicó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), con datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). “Apenas la economía se desacelera se explicita que la política fiscal es insostenible y que los subsidios sociales, operan como un mecanismo que perpetúa la dependencia de millones de personas del asistencialismo estatal”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD