¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
7D

El juez de la ley de medios aceptó al Afsca como parte de la causa

Lunes, 03 de diciembre de 2012 20:33

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue aceptada hoy como parte en la causa por la Ley de Medios, mientras que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, rechazó las recusaciones de dos camaristas que deben intervenir en una primera instancia del pedido de prórroga de la cautelar pedida por el grupo Clarín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue aceptada hoy como parte en la causa por la Ley de Medios, mientras que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, rechazó las recusaciones de dos camaristas que deben intervenir en una primera instancia del pedido de prórroga de la cautelar pedida por el grupo Clarín.

El juez en lo Civil y Comercial Federal, Horacio Alfonso, que debe resolver la constitucionalidad o no del artículo que hace alusión a la desinversión, aceptó a la AFSCA como parte al señalar que “no resulta ajena al presente proceso”, pero limitó su intervención en la causa “a las secuelas procesales que se sucedan de ahora en más”.

Así, el organismo que dirige Martín Sabatella podrá pedir medidas de prueba, hacer presentación y apelar resoluciones que tome Alfonso, entre ellas el fallo de fondo.

En tanto, los jueces Marcelo Duffy y Jorge Eduardo Morán, del fuero Contencioso Administrativo y la jueza de María Susana Najurieta, del Civil y Comercial Federal rechazaron las recusaciones y excusaciones de los camaristas Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni quienes, de esta manera, volverán a integrar el tribunal para resolver otras recusaciones.

El primer resultado de la decisión de hoy es que el planteo de la extensión de la cautelar que pidió el Grupo Clarín será resuelto por jueces que en su totalidad pertenecerán al fuero en lo Civil y Comercial Federal.

Por otra parte, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni ratificó que el máximo tribunal le pidió al juez Alfonso que resolviera "de inmediato" la constitucionalidad o no del artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios, para "que se termine con la maraña" y para que "no perturbe" la causa.

"El 'inmediato' de la Corte significa que se termine con la maraña que se había generado: excusaciones, recusaciones, etcétera, en la Cámara y que no le quite más al juez el expediente", indicó el magistrado.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por DyN coincidieron que por los tiempos procesales es muy difícil que Alfonso dicte la sentencia de fondo o que la Cámara resuelva la ampliación de la cautelar.

"Lo que está claro es que el día 7 se termina una medida cautelar. A partir de ahí, ya veremos lo que sucede. Mientras no haya ninguna otra decisión jurisdiccional que prolongue la medida cautelar, ésta termina el 7 de diciembre", sostuvo Zaffaroni.

Sobre la aplicación de la Ley, Sabbatella afirmó en conferencia de prensa que los grupos mediáticos "pueden dividirse" en empresas más pequeñas para adecuarse a la norma, "si cumplen con la desvinculación económica" y si se comprueba que "no hay incompatibilidades".

El funcionario confirmó también que la Resolución 297/10 de la AFSCA que daba "30 días" más para presentar los planes de adecuación fue "reemplazada" por dos reglamentos en la reunión de Directorio del 22 de noviembre, que aún no fueron publicados en el Boletín Oficial.

También aseguró que el Estado “no viene a expropiar ni a estatizar” con la aplicación de dicha normativa y ratificó que a aquellos grupos que no se presenten se las aplicará una "transferencia de oficio" que será notificada la semana próxima por un escribano y él mismo, como "garante".

Respecto del rechazo de las recusaciones de Antelo y Guarinoni, ahora ellos dos integrarán la Sala I con Najurieta. Así, esta nueva integración, deberá resolver las recusaciones planteadas por el Gobierno contra los camaristas Ricardo Recondo y Graciela Medina, de tal suerte que la conformación del tribunal que surgió de la decisión de hoy podría no ser la definitiva.

Si los jueces Antelo, Guarinoni y Najurieta rechazaran las recusaciones contra Recondo y Medina, automáticamente estos dos volverían al tribunal.

Sea cual fuere la conformación del tribunal que quedará establecida después de ese trámite, la Sala deberá entonces resolver otra recusación: la planteada por el Gobierno contra el camarista Francisco de las Carreras, a quien se le atribuye haber viajado a Miami para una actividad académica invitado por una empresa que el Gobierno vincula al Grupo Clarín.

Fuentes judiciales consultadas por DyN dijeron que sólo resolviendo una recusación -simple o múltiple- por día, el Tribunal estaría en condiciones de dedicarse al planteo de extensión de la cautelar antes del viernes próximo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD