¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 2013 viene mezquino con las rutas nacionales

Domingo, 30 de diciembre de 2012 11:13

Muchas familias preparan el auto y las valijas para salir de vacaciones. Y más allá de los destinos que tengan previsto visitar, ya sea dentro o fuera de la provincia, deberán salir a las rutas nacionales que atraviesan el territorio salteño desde los Valles Calchaquíes hasta la frontera con Bolivia y desde los pasos cordilleranos a Chile hasta la región chaqueña y las vecinas provincias norteñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchas familias preparan el auto y las valijas para salir de vacaciones. Y más allá de los destinos que tengan previsto visitar, ya sea dentro o fuera de la provincia, deberán salir a las rutas nacionales que atraviesan el territorio salteño desde los Valles Calchaquíes hasta la frontera con Bolivia y desde los pasos cordilleranos a Chile hasta la región chaqueña y las vecinas provincias norteñas.

En general, los caminos que deben atender la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las concesionarias de peajes (donde los hay) y las empresas contratadas para ejecutar obras de recuperación y mantenimiento (éstos son los llamados contratos CREMA) ofrecen condiciones aceptables.

Sin embargo, hay tramos que muestran condiciones de transitabilidad, conservación y señalización deplorables, especialmente en secciones de las rutas 34 y la 50 que, no por casualidad, concentraron una tercera parte de las víctimas fatales que hubo este año en toda la provincia por accidentes de tránsito.

Por caso, en los infernales 35 kilómetros que tiene la ruta 34/9 entre Metán y Rosario de la Frontera la epidemia sobre ruedas se cobró 12 vidas desde enero último. No por nada, metanenses, rosarinos y otros obligados usuarios llaman a esa sección que pide a gritos un ensanchamiento de carriles, sino una autopista,

“El tramo de la muerte”.

Lamentablemente, las planillas del presupuesto que aprobó el Congreso para el próximo año anticipan que allí no habrá durante 2013 más que obras por $711 mil. Ese inaudito importe es todo lo que el organismo vial de la Nación asignó para la ruta 34/9 desde el sur de Rosario de la Frontera (kilómetro 1408) hasta el Río Metán (1456).

Una de las pocas excepciones que tiene el mezquino presupuesto para mejoras viales en suelo salteño es la travesía urbana de la ciudad de San José de Metán, para la que están comprometidos durante el año próximo desembolsos por un total de $14.868.571. Así se desprende de las planillas desagregadas que acercó a este diario el diputado nacional Bernardo Biella.

Otras dos salvedades están en la prometida ampliación de la multitrocha desde su extremo actual, en la rotonda de Torzalito, hacia General Gemes (hay presupuestados $3.680.000 para 2013) y el nuevo puente internacional proyectado entre Salvador Mazza y Yacuiba ($13.333.300).

Por lo demás, hay $ 1 millón para trabajos en la avenida urbana de Mosconi a Tartagal, $952 mil para obras de conservación en todo el tramo que se extiende desde Mosconi hasta Salvador Mazza, $412 mil para arreglos en el puente sobre el Riacho Seco (cerca de Urundel) y $886 mil para mejoramiento y reposiciones en la autopista de acceso a Salta.

Toda la inversión proyectada para 2013 en las rutas 34/9 se completa con $833 mil para reparaciones en el puente sobre el Río Vaqueros y una suma igual para mejoras en el puente sobre el Río La Caldera. Ambas obras se corresponden con la antigua traza de la ruta nacional 9 que vincula a Salta y Jujuy por el camino de cornisa.

En la ruta 16

La ruta 16, con previsiones por un total $269.657.266 para el año próximo, aparece como el camino nacional que más obras de mejoramiento y reposición tendría en territorio salteño. La citada cifra, sin embargo, incluye $267.771.549 correspondientes a todo el tramo del proyecto Corredor Bioceánico Norte que se extiende desde Metán (Salta) hasta Avia Terai (Chaco). Al margen de esa gruesa partida, sólo se asignaron $100 mil para mantenimiento por sistema modular, $952 mil para trabajos de conservación y $833 mil para mejoramientos y reposiciones en todo el trayecto salteño que se extiende desde el empalme con la ruta 34 (Metán) hasta Nuestra Señora de Talavera (El Quebrachal).

$20 millones para la ruta 50

Para la autopista proyectada entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, el presupuesto nacional prevé el financiamiento de trabajos por un total de $19.876.625 durante el año entrante.

Son 22 kilómetros de la ruta nacional 50 donde este año hubo graves accidentes en los que murieron 19 personas. Niños y jóvenes, en su inmensa mayoría.

La autopista comenzó a construirse en 2008 y debía estar finalizada en mayo de 2010. Los retrasos de fondos, sin embargo, fueron una constante y esa obra tiene hoy un 30% de ejecución y un costo que subió de 170 a 270 millones de pesos.

Entre la ciudad de Orán y la localidad de Aguas Blancas , en la frontera con Bolivia, la ruta nacional 50 tiene otros 49 kilómetros en condiciones que distan de ser aceptables. Para este tramo, el presupuesto plurianual de la Nación sólo tiene previstas obras mejorativas por $518 mil en el sector del Río Pescado.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD