¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Londres 2012, con grandes emociones

Lunes, 31 de diciembre de 2012 11:20

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 entregaron grandes emociones para el deporte argentino. Fue la cita deportiva del año que arrancó el 27 de julio y por dos semanas dio lugar a grandes hazañas deportivas; para los argentinos lo más destacado fue la medalla de bronce que ganó el tenista Juan Martín del Potro y la de oro que obtuvo el taekwondista correntino Sebastián Crismanich.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 entregaron grandes emociones para el deporte argentino. Fue la cita deportiva del año que arrancó el 27 de julio y por dos semanas dio lugar a grandes hazañas deportivas; para los argentinos lo más destacado fue la medalla de bronce que ganó el tenista Juan Martín del Potro y la de oro que obtuvo el taekwondista correntino Sebastián Crismanich.

Para el deporte argentino parecía que los juegos iban a pasar sin pena ni gloria. Las primeras participaciones nacionales no arrojaron buenos resultados. Sin embargo, el tandilense Juan Martín del Potro puso la primera esperanza de medalla al instalarse en semifinales, donde enfrentó a Roger Federer, por ese entonces el número 1 del mundo. El partido fue vibrante, lleno de emociones y tras cuatro horas y 36 minutos se impuso el suizo por 3-6, 7-6 (5) y 19-17. Del Potro fue a jugar por la medalla de bronce ante el serbio Novak Djokovic y se impuso por 7-5 y 6-4.

Para volver a tener chances de medalla se debió esperar hasta el penúltimo día de competencias. Como pocas veces pasó en la historia esa jornada dejó tres preseas para el deporte nacional. Juan de la Fuente y Lucas Calabrese ganaron el bronce en la clase 470 de yachting; horas después Las Leonas se colgaron la de plata al perder la final de hockey femenino contra Holanda.

La mayor alegría llegó de la mano y las patadas del taekwondista correntino Sebastián Crismanich. En su carrera hacia el oro, se impuso al neozelandés Vaunghn Scott 9-5, y luego en cuartos de final al afgano Nesar Ahmad Bahawi por 9 a 1. Tras un combate apretado que le permitió estar en la final olímpica, Crismanich se impuso en las semifinales ante el armenio Arman Yerremyan por 2-1. En una final cerrada ante el español Nicolás García Hemme el argentino recién pudo sacar la ventaja necesaria en el último asalto, a segundos del epílogo. Su victoria lo coronó con el oro en la categoría de hasta 80 kg.

El correntino provocó un interés inusual en el taekwondo y lo convirtió en uno de los referentes nacionales. Pasó por el programa de Marcelo Tinelli y alcanzó mayor fama. A su regreso al país inició una gira que lo llevó a recorrer cada provincia argentina, entre ellas Salta. El campeón olímpico brindó una charla para taekwondistas infantiles y juveniles en nuestra ciudad y Tartagal.

La ceremonia inaugural

La fiesta olímpica arrancó con una gran inauguración que brindó un repaso por la historia inglesa, escenario de la Revolución Industrial. La música no estuvo ausente y en el Estadio Olímpico se escucharon las melodías de canciones de The Beatles, Queens y David Bowie. Contó con las participaciones especiales de la Reina Isabel y los actores Rowan Atkinson (en su famoso papel de “Mr Bean”), Kenneth Branagh y Daniel Craig (en el rol del agente 007).

El acto costó unos 35 millones de euros, tres veces menos de lo que se invirtió en Pekín 2008. Participaron 10.000 personas, unas 75.000 la vieron en el Estadio Olímpico y se estima que más de 8.000 millones de personas la siguieron por TV o algún otro dispositivo electrónico.

La ceremonia de clausura volvió a mostrar mucho colorido y música. Sobre el final la bandera olímpica pasó de manos inglesas a brasileñas, ya que en Río de Janeiro se realizarán los Juegos de 2016.

El rey de la velocidad

El jamaiquino Usain Bolt llegó a los Juegos Olímpicos con sería competencia para las pruebas de 100 y 200 metros llanos; su principal rival fue su compatriota Yohan Blake. Sin embargo, sobre la pista Bolt aniquiló las esperanzas de sus rivales con dos grandes actuaciones.

Primero se impuso en los 100 metros, la prueba espectáculo de los Juegos, con un tiempo de 9s63 (récord olímpico). Un par de días después volvió a la pista para ganar los 200 metros (19s32). Bolt es el atleta en ganar por primera vez ambas pruebas en Juegos Olímpicos consecutivos.

El hombre más rápido del mundo maravilló al mundo entero con sus actuaciones sobre la pista londinense. Pero no se conforma con lo logrado y ya anunció que Río de Janeiro 2016 irá en busca del triple oro olímpico.

Como pez en el agua

El nadado estadounidense Michael Phelps se convirtió en Londres 2012 en el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas. Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (18), más medallas de oro en eventos individuales (11), y más medallas olímpicas en eventos individuales masculinos (13).

En los juegos de este año logro la medalla de plata en 200 metros Mariposa, y las de oro en 4x200 metros Libre, 200 metros estilo, 100 metro mariposa y 4x100 metros estilo.

En la cima
 

 

ROGER FEDERER.

Cuando parecía que el gran Roger Federer perdía su brillo, el suizo demostró al mundo entero que tiene talento para agigantar su historia. El 8 de julio Federer ganó su séptimo título en Wimbledon y se trepó nuevamente al primer puesto del ranking mundial ATP, tras vencer al escocés Andy Murray. Federer se convirtió en el 2012 en el jugador con mayor semanas siendo el número uno del ranking con 302. También pasó por Argentina y en dos partidos de exhibición ante Juan Martín del Potro reunió a 40.000 personas en Tigre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD