¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arbolito de Navidad, tradición que se renueva cada 8 de diciembre

Viernes, 07 de diciembre de 2012 19:06
Novedad. Para quienes buscan originalidad hay mariposas de led con movimiento y arbolitos musicales que giran.
 
Precios extremos. Un árbol pequeño va de $12 a $60. Los medianos de $70 a $900 y los grandes de $900 a $5999.

Armar el arbolito de Navidad es una de las tradiciones que sobreviven en el tiempo. Pero a diferencia de los típicos pinos naturales que se utilizaron años atrás, hoy se convirtió en el centro de las decoraciones navideñas una inmensa variedad de árboles artificiales de todos los tamaños y precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Novedad. Para quienes buscan originalidad hay mariposas de led con movimiento y arbolitos musicales que giran.
 
Precios extremos. Un árbol pequeño va de $12 a $60. Los medianos de $70 a $900 y los grandes de $900 a $5999.

Armar el arbolito de Navidad es una de las tradiciones que sobreviven en el tiempo. Pero a diferencia de los típicos pinos naturales que se utilizaron años atrás, hoy se convirtió en el centro de las decoraciones navideñas una inmensa variedad de árboles artificiales de todos los tamaños y precios.

El mercado hoy ofrece propuestas de distintos estilos y para todos los bolsillos. El Tribuno recorrió las calles para consultar los precios de los artículos navideños y según la opinión de los empleados y propietarios de diferentes negocios, el costo de los artículos para armar el árbol de Navidad subió respecto del año pasado.

Tamaños y precios

En los locales de venta hay desde los tradicionales arbolitos verdes, de todas las medidas y precios, con o sin adornos y luces, que van desde los $ 12 hasta los más fastuosos, que pueden alcanzar los $5.999, sin incluir adornos.

Un pino de plástico pequeño, de 20 cm, sin adornos, se puede comprar desde los $12 hasta los $40. También hay árboles medianos, que rondan los 60 a 100 pesos, sin adornos. Los arbolitos ya decorados (con luces, adornos y lametas), de 30 cm de alto, se comercializan a partir de los 25 pesos, aunque también existe la opción de unos más modernos, realizados en alambre y con brillos que tienen un costo que va desde los 39 a los 120 pesos. En este rubro encontrarán también pinos con luces, adornos y lametas desde los 500 a 600 pesos.

Un árbol sin adornos, de 1.50 a 1.80 metro de altura, de los más económicos, arranca desde los $260, pasando por otro de $700 hasta los $900. Uno intermedio está en los $500 y 600$ y los más frondosos, en $900.

Los precios varían según el pie y la cantidad y calidad de las ramas. Los modelos más baratos cuentan con una base de plástico y los más caros, de metal.

Si quieren lucirse y el bolsillo se los permite, hay árboles navideños desde los 1.80 metros de altura de mayor calidad y precio. Encontrarán pinos desde 900 pesos a 1700. Pero esos no son los más caros ya que hay un árbol mediano de muy buena calidad a $2499 y uno más caro, de 3 metros de altura, canadiense, a la módica suma de $5999.

Luces y adornos

 

ELECCION | MADRE E HIJA ELIGEN LOS ADORNOS PARA RENOVAR EL ARBOL DE ESTE AÑO

Pero además de la compra del arbolito están los adornos y las luces, que implican un gasto proporcional al tamaño del pino. En este caso se cumple la misma regla que con los arbolitos: cuanto más sofisticado y elaborado es el adorno, más caro su precio.

Encontramos set por 2 unidades desde $10,90, por 3 unidades a $14,99 y por unidad desde 1 peso hasta $10. Otro cosa que no puede faltar en un árbol de Navidad es un adorno con la figura de Papá Noel. Estos van desde $4 los pequeños hasta $69 los medianos y uno grande lo terminamos pagando a 150 pesos.

Para la decoración, además, ofrecen cintas navideñas en cuadrillé verde y rojo desde $10, bolas doradas o plateadas por $45 el pack de 6 unidades, el set de 12 piñas por $15.99 y el set de 6 manzanas para colgar a $13.99. Los muérdagos de plástico, propios de esta época y que suelen utilizarse tanto para el arbolito como para decorar puertas y ventanas, se cotizan a 10 pesos cada uno.

Pocas novedades por las trabas a las importaciones

 

 

PRECIOS | EVALUAR CALIDAD Y TAMAÑO ES FUNDAMENTAL A LA HORA DE ELEGIR EL ARBOL

 A la hora de consultar a los empleados de los distintos negocios sobre lo más original este año en cuanto a adornos navideños, la mayoría coincidió en que por las trabas a las importaciones no ingresó mucha mercadería novedosa, la mayoría proveniente de China.

Entre lo más destacado se encuentra un árbol totalmente adornado con luces, música y una base giratoria. Viene en dos tamaños, uno pequeño y otro mediano. Los precios son de $320 el chico y $480 el más grande.

Este año también son lo más buscado y novedoso las luces led con movimiento y formas de animales como libélulas y mariposas. También hay opciones con las tradicionales blancas o de colores con forma de globo y musicales. Tienen un precio que va desde los 39 pesos y puede alcanzar los $189, precio de los 10 metros de luces manguerita. Las 96 luces led tienen un precio de 69 pesos. Las principales características de estas luces es que son de bajo consumo y no recalienta los enchufes.

En definitiva, hay una gran variedad y surtido en cuanto al precio y calidad de los artículos navideños.

Podemos tener un pequeño árbol de Navidad completo por 39 pesos. Si queremos uno más grande y de mayor calidad tenemos que pensar en gastar entre 500 y 750 pesos. Pero si lo que queremos este año es tener un gran pino navideño, con luces led y muchos adornos necesitaremos elevar los gastos hasta más de $ 1500.

Y hay más, ya que se comercializan árboles de 3 metros desde 2.499 a 5.999 pesos. La pregunta ahora es: ¿cuánto prevé gastar en el suyo?

 Navidad de la fe con actividades 

Comenzó diciembre y hasta pareciera que el aire cambió. “Aires navideños”, que le dicen.

La semana pasada se lanzó en la Basílica San Francisco la Navidad de la Fe 2012 bajo la consigna: “Proclamemos la fe y la vida de la mano de María”. En el marco de “El año de la fe” convocado por el sumo pontífice Benedicto XVI, la Pastoral del Turismo de la Arquidiócesis de Salta reunió a los movimientos navideños más relevantes de la provincia con el fin de ofrecer a salteños y turistas un cronograma navideño diferente, donde se revalorice el verdadero sentido de la navidad, que es el nacimiento del niño Dios.

Participaron del lanzamiento representantes del Movimiento Navideño de Salta, de Navidad Azul y de Ciudad de Navidad.

Las actividades comenzaron ayer y se extenderán hasta el 19 de enero del año próximo.

Carmen Martínez, la vicepresidenta del Movimiento Navideño de Salta, dijo que el objetivo es que los salteños puedan encontrarse con el verdadero sentido de la Navidad: el nacimiento de Jesús. La influencia de costumbres totalmente ajenas a nuestra cultura siempre son motivo de reflexión, especialmente entre los fieles católicos. “Invitamos a todos los salteños y a los turistas a que participen de las diferentes actividades. No hay fe sin obra. Todos unidos y de la mano de María es la mejor manera de celebrar la llegada de Cristo”, concluyó Martínez.

 Programa para participar durante el mes

Hoy viernes: Pregón central, a las 19.30 en la esquina de Entre Ríos y Sarmiento en homenaje a Roberto Casas. Antes, a las 18.30, habrá una concentración en la iglesia San Alfonso para partir en procesión. Desde las 20 habrá otras actividades:el coro Kamay interpretará villancicos, la cantante Alejandra Flandolfi interpretará canciones navideñas y actuará el Ballet de la Asociación de Jubilados de la Provincia, entre otras cosas.

Viernes 14: Inauguración de la Navidad Azul, a las 18, en la Plaza Belgrano, frente a la Jefatura de Policía.

Domingo 23: Misa, pesebre viviente y llegada de Papá Noel Azul, a las 18.30, también en la Plaza Belgrano.

Martes 25: Inauguración de Ciudad de Navidad, en el pesebre viviente de Villa Las Rosas.

Estas son algunas de todas las actividades que se harán estas semanas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD