¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey toma distancia de la política nacional

Viernes, 07 de diciembre de 2012 02:09

En una de las típicas fluctuaciones pendulares con las que suele acercarse y alejarse del kirchnerismo, el gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a desprenderse del gobierno de Cristina Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una de las típicas fluctuaciones pendulares con las que suele acercarse y alejarse del kirchnerismo, el gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a desprenderse del gobierno de Cristina Fernández.

Esta vez lo hizo a través de fuertes críticas a las políticas de gestión que son consideradas centrales por el gobierno kirchnerista.

Con esta actitud, Urtubey contradice su concepto de que hay que seguir apoyando a la Presidenta.

Así se manifestó tras el posible reto que tuvo desde la Casa Rosada por mostrar su apetencia presidenciable.

En el mensaje que envió, junto con la ley de presupuesto 2013, a la Legislatura salteña, Urtubey no dudó en criticar al Gobierno nacional.

La dura apreciación, que fue blanqueada en el recinto por el diputado del Frente Salteño Javier David, dejó sin reacción a diputados oficialistas.

Al efectuar un análisis de la realidad del país, Urtubey remarcó su preocupación por la existencia de “problemas estructurales” y subrayó que para ellos no se avizora solución a corto plazo.

No dudó en puntualizar que hay inflación, significativa emisión monetaria como elemento financiador, retraso e intervención cambiaria, distorsión de los precios relativos, dificultades y demoras para importar bienes que posibiliten mejorar la estructura productiva, escasez energética y la imposibilidad de corregir de inmediato el alto costo que significa en el presupuesto nacional mantener el nivel de subsidios existentes.

Las oscilaciones en las que incurre Urtubey respecto al Gobierno nacional son permanentes y periódicas.

Después de ser reelecto en el 2011, proclamó que no era un delegado del Gobierno nacional y se paseó por varios medios porteños como un potencial candidato a la presidencia.

Para reforzar este concepto, calificó al cegestista Hugo Moyano de “piantavotos” por apoyar la candidatura de Walter Wayar.

En esa época, el sindicalista había dicho que con “una cara linda no basta para gobernar una provincia con un alto nivel de niños desnutridos”.

Urtubey sabe que como gobernador depende del Gobierno nacional para atender cosas de la provincia.

A días de cumplir cinco años en el gobierno, aún no pudo cumplir con la promesa de insertar a Salta en el proyecto nacional. Cada tanto, se anima a escalar el peldaño de candidato presidencial que por ahora el único que pisa fuerte es Daniel Scioli. Para ello, busca siempre una foto con el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Una verdadera definición opositora

“Es para aplaudir y no me digan que no se trata de una definición cercana a nuestro pensamiento y alejada del Gobierno nacional”, dijo el opositor, Javier David, en el recinto. “Habla de intervención y retraso cambiario; cualquiera diría que propugna una devaluación. También habla de demora para importar bienes: un claro mensaje para (Guillermo) Moreno”, el polémico funcionario. David también marcó como un concepto opositor cuando señala el alto costo en el presupuesto nacional para mantener subsidios. Ni bien David planteó el tema en el recinto, los teléfonos de los diputados oficialistas se pusieron al rojo vivo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD