¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El financiamiento permite trabajo local?

Sabado, 08 de diciembre de 2012 21:36

¿El sector salteño de las pyme cómo evalúan el apalancamiento que recibirán ahora de los bancos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿El sector salteño de las pyme cómo evalúan el apalancamiento que recibirán ahora de los bancos?

Nos creó mucha expectativas porque sabemos que hay una concentración importante del crédito bancario como asimismo una abusiva intermediación financiera. Queremos aprovechar ese capital para reconstruir el mercado de bienes y servicios y la compra de trabajo salteño.

¿Qué problemas tiene hoy un pyme en la acumulación de capital de trabajo y financiero?

Pensemos que Salta conserva en su economía, un fuerte residual de la globalización que destruyó muchas actividades, además, mantiene concentrado a los consumidores en pocas manos, como las grandes superficies comerciales, aún se encuentran privatizados los servicios esenciales, existen dificultades de acceso al financiamiento de las pymes por el alto costo y plazo reducido de los recursos disponibles. Son exigencias muy elevadas las que piden los bancos, por ejemplo, en materia de garantías. Le aclaro: sólo han sido parcialmente atenuadas esas limitaciones por las políticas que actualmente el Gobierno puso en funcionamiento.

¿Cómo es la relación del banco con las pymes?

Esa relación es contemplada, casi sin excepciones, desde un enfoque prejuicioso, tanto por la Justicia a la hora de un litigio como por las autoridades de control. La superioridad y el aprovechamiento del banco influyen de un modo sobre el análisis del vínculo con su potencial cliente empresario. Hay un armado de telaraña de ingeniería financiera y jurídica imposible que lo maneje y conozca una empresa pyme.

¿Le parece oportuno imponer el crédito pyme en la banca?

El Central así lo cree, oportuno para apalancar al sector pyme pero la autoridad monetaria se mueve de manera laxa. No exige la entidad financiera que sea transparente, que difunda el precio de las comisiones y obtenga del cuentacorrentista la conformidad expresa para no debilitarlo. El Central no controla que el banco indique con precisión los importes y porcentajes de las operaciones de su cliente, tampoco controla si están bien hechos los débitos. Aclaro que es lícito que los bancos ganen dinero con los intereses, pero solo con la tasa previamente pactada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD