¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Costa Concordia guarda tesoros que mucha gente quiere

Domingo, 26 de febrero de 2012 00:03

En la caótica evacuación del Costa Concordia, pasajeros y tripulantes abandonaron casi todo a bordo del crucero: joyas, dinero, champán, antigüedades y miles de objetos de arte, incluyendo xilografías de un artista japonés de hace 300 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la caótica evacuación del Costa Concordia, pasajeros y tripulantes abandonaron casi todo a bordo del crucero: joyas, dinero, champán, antigüedades y miles de objetos de arte, incluyendo xilografías de un artista japonés de hace 300 años.

Ahora, un verdadero tesoro yace bajo las cristalinas aguas italianas en las que encalló el mes pasado el lujoso crucero.

Aunque algunos objetos casi seguramente van a desintegrarse, hay suficiente botín para tentar a cazadores de tesoros.

Pudiera ser cuestión de tiempo antes de que los cazadores de tesoro fijen la mira en el Concordia, que tenía más de 4.200 personas a bordo cuando se fue a pique.

Como una tumba. "Mientras haya cadáveres allí, es un lugar de acceso prohibido, porque es como una tumba", dijo Robert Marx, un veterano buzo y autor de numerosos libros sobre historia marítima, arqueología submarina y búsqueda de tesoros. "Pero cuando hayan sacado todos los cadáveres, va a haber una carrera desenfrenada por el botín".

La mafia

La Mafia, dijo, tiene equipos submarinos especializados para esas tareas.

El Costa Concordia era básicamente un hotel de lujo flotante y muchos de los pasajeros abordaron el infausto crucero con sus mejores ropas y joyas para lucirlas en casinos y cenas de gala.

Además de ello está la enorme riqueza contenida por el propio barco: tiendas elegantes con joyas, más de 6.000 obras de arte en las paredes y un spa que tenía una colección de xilografías de Katsushika Hokusai, un artista japonés famoso por su representación de una enorme ola con el Fujiyama como trasfondo.

Diamantes. "Es ahora un paraíso para buzos", dijo Hans Reinhardt, un abogado alemán que representa a 19 pasajeros alemanes que buscan compensación por sus pérdidas. Dijo que algunos de sus clientes viajaron con diamantes y otras joyas que habían estado en sus familias por generaciones.

"Ellas perdieron muchas joyas — relojes, collares, todo lo que las mujeres lucen cuando quieren verse bien vestidas", dijo Reinhardt. "Ellas querían mostrar lo que tenían".

El crucero en sí vale 450 millones de euros (590 millones de dólares), pero eso no tiene en cuenta el valor de los objetos a bordo, dijo Costa Crociere SpA, la compañía italiana operadora del Concordia.

Entre los objetos hundidos hay muebles, una vasta colección de arte, computadoras, vino, champán, y todos los objetos valiosos que estaban encerrados en las cajas fuertes en cabinas privadas, dijo la oficina de prensa de la compañía.

"Cuantificarlo es imposible porque desafortunadamente el buque se ha hundido", dijo. "Hasta que sea recuperado no hay forma de saber lo que se puede y lo que no se puede salvar".
 

Fuente: Lavoz

Temas de la nota

PUBLICIDAD