¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Parque Nacional Los Cardones

Viernes, 03 de febrero de 2012 20:17

Entre las bellezas naturales con que cuenta Salta, se destaca el Parque Nacional Los Cardones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre las bellezas naturales con que cuenta Salta, se destaca el Parque Nacional Los Cardones.

Se encuentra ubicado en el centro oeste de la provincia, a unos 100 km aproximadamente de la ciudad capital, y se extiende por los departamentos de Cachi y San Carlos.

Fue creado en 1996, cuando concluyeron las gestiones formales para adquirir el terreno, que era privado.

La superficie del parque abarca 65.000 hectáreas, que alberga una naturaleza de sierras y quebradas secas que se extiende desde los 2.700 a los 5.000 msnm. El terreno es dominado por cardones, flora típica de la prepuna.

El área aún no cuenta con todos los servicios que requieren los visitantes, por lo que se recomienda a quienes deseen recorrerlo, hacerlo provistos de agua.

Limita al este con altas cumbres, como las del Cerro Malcante, Sierra del Candado, Filo del Pelado y las nacientes del río Escoipe. Al oeste, las sierras Colorada y de la Apacheta; mientras que en el norte se encuentra el Abra del Pozo Bravo y en el sur, una línea imaginaria divide por la mitad el valle de Tonco o Los Colorados. Por su aspecto, es comparable con el monumento natural Saguaro y el parque nacional Organ Pipe Cactus, en Estados Unidos.

Entre los valles de Lerma y Calchaquí, se erige el majestuoso Cerro Negro o Malcante. Desde sus 5.050 msnm se puede apreciar Cachi y Cabra Corral, además de los picos nevados que lo rodean.

En otro sector del parque, casi al finalizar la Cuesta del Obispo, se encuentra el Valle Encantado. Orgulloso de su nombre, sus hermosas lagunas formadas en épocas de lluvia, que se congelan en invierno, y el suelo tapizado de flores que resaltan entre las caprichosas formaciones rocosas, contrasta con el azul del cielo. En esta exquisita atmósfera, se pueden avistar guanacos y cóndores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD