¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de la disputa, Obama recibe a Cameron

Sabado, 04 de febrero de 2012 17:32

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá al primer ministro británico, David Cameron, entre el 13 y 14 de marzo próximo, tres semanas antes de que se cumpla el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá al primer ministro británico, David Cameron, entre el 13 y 14 de marzo próximo, tres semanas antes de que se cumpla el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el 2 de abril de este año.

Cameron realizará una visita oficial a Estados Unidos, donde abordará con el presidente anfitrión el programa nuclear iraní, entre otros temas de política internacional, anunció el viernes la Casa Blanca. Si bien en la agenda no fue incluido el tema Malvinas es posible que sea tratado por ambos, en vista de la presión internacional ejercida por Argentina y que motivó un pronunciamiento de la diplomacia estadounidense pidiendo a las partes que reanuden el diálogo por la soberanía del archipiélago. Esa declaración, en sintonía con el reiterado llamado de las Naciones Unidas al Reino Unido para que dirima sus diferencias con nuestro país por Malvinas, fue interpretada como un nuevo traspié británico, teniendo en cuenta su alianza militar con Estados Unidos. A partir de esos avances diplomáticos argentinos, Londres intensificó sus gestiones y probablemente busque respaldo en Washington. Según se informó, cuestiones económicas también serán discutidas por Obama y Cameron durante esta visita, que responde a la que había realizado el presidente de EEUU a Gran Bretaña en mayo de 2011, y que será coronada con una cena de Estado, según la misma fuente.

El secretario de prensa de la presidencia estadounidense señaló en un comunicado que Obama y Cameron “tratarán un amplio espectro de temas globales sobre los que Estados Unidos y el Reino Unido cooperan estrechamente”, entre ellos la situación en Afganistán, Medio Oriente, Irán y el crecimiento económico global. El anuncio de la visita se produce en un momento de crecientes tensiones internacionales con Irán, a propósito de su programa nuclear y la persistente crisis de la deuda en la eurozona.

Respaldo bolivariano

Organizaciones políticas de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suscribieron ayer una declaración contra las acciones neocolonialistas del Reino Unido, que ocupa las islas argentinas.

El documento será el producto de la Primera Reunión de Partidos Políticos del ALBA, que se celebra en el Hotel Alba, de Caracas, y que congrega a más de diez entes políticos del bloque.

La propuesta fue hecha por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Hemos propuesto desde el PSUV que esta tarde hagamos una muy firme declaración contra el intento neocolonial de algunas potencias, en este caso, Inglaterra”, declaró a Venezolana de Televisión el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Cabezas opinó que la decisión de Gran Bretaña de enviar un barco de guerra a las islas Malvinas es una ofensa no solo para Argentina, sino para toda Latinoamérica.

Informó que también expresarán un firme apoyo a las fuerzas culturales, políticas y sociales que luchan en Puerto Rico para lograr su independencia de Estados Unidos.

 Agradecimiento por Malvinas

El jefe de la cartera diplomática acudió al encuentro en la capital venezolana, en respuesta a una invitación realizada por el presidente de ese país, Hugo Chávez. El viaje que emprendió el canciller ayer tendrá dos grandes objetivos que fueron transmitidos desde la cancillería mediante un comunicado: “Además de abordar aspectos de la agenda común, Timerman llega a Venezuela para transmitir personalmente a los presidentes y cancilleres presentes el agradecimiento de nuestro Gobierno a los países de la región por el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. En la misma nota, desde el Palacio San Martín se resaltó que “los países que se reunirán durante el fin de semana también forman parte de otros foros regionales (UNASUR, MERCOSUR, CELAC y OEA).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD