¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos propuestas literarias para adolescentes

Jueves, 15 de marzo de 2012 16:04

Con las novelas ‘‘Herederos de las Hadas’’, del platense Leo Batic, y ’’La mecánica del corazón’’, del francés Mathias Malzieu -adaptada en cine como ‘‘La invención de Hugo Cabret’’-, los lectores jóvenes cuentan con dos propuestas: la magia y acción en el centro porteño; y un amor lírico en la Europa del siglo XIX que rescata al cineasta Georges Melies.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las novelas ‘‘Herederos de las Hadas’’, del platense Leo Batic, y ’’La mecánica del corazón’’, del francés Mathias Malzieu -adaptada en cine como ‘‘La invención de Hugo Cabret’’-, los lectores jóvenes cuentan con dos propuestas: la magia y acción en el centro porteño; y un amor lírico en la Europa del siglo XIX que rescata al cineasta Georges Melies.


En el fantasy argentino ‘‘Herederos de las hadas’’, Batic ubica a la monarca del último Reino de la Hadas en Buenos Aires, una adolescente llamada Sofía que irá formando su identidad mientras enfrenta fuerzas oscuras en las calles porteñas.
 

Se trata del primer volumen de la saga ‘‘El último reino’’, cuya caída comienza con la Segunda Guerra Mundial y, desde el univeso mágico, el día en que el hada malvada Ragarath no fue invitada a la presentación en sociedad de la princesa y, como le ocurrió a la Bella Durmiente, le lanzó un maleficio pero no la hizo dormir, sino ocultarse lo más lejos posible de allí.
 

Ese lugar es Buenos Aires y la historia transcurre de la mano de Sofía; de su madre, una mujer muy triste; de la antipática novia del padre; una envidiosa hermanastra; la bruja y muy buena amiga Agustina y cuatro excéntricas señoras que se hacen llamar tías, pero de quienes luego se conocerá su identidad completa.
 

El misterio, a la orden del día en la publicación de Ediciones B, irá develando muy de a poco la naturaleza de cada hecho y cada personaje; pero queda fuera del detallado mapa que trae el libro de los 21 reinos de la magia, en peligro desde que su última reina, Sofía, despertó del sueño de los dragones al cumplir los 15 años.
 

Los enfrentamientos e intrigas entre cofradías mágicas no quedan fuera con brujas con hijas en edad escolar; seres elementales que disputan batallas sobre Juan B. Justo; dragones residentes en el fondo del mar; y hadas que llegan desde Alemania o el Gran Buenos Aires para debatir la continuidad de su reino.
 

La otra novela, editada por Random House, es ‘‘La mecánica del corazón’’, una historia de amor y estética gótica que comienza una mañana helada de 1874, el día más frío en la ciudad escocesa de Edimburgo, sobre una colina inóspita, dentro de una casa extrañamente cálida.
 

Ahí, la vieja Madeleine asiste nacimientos clandestinos y repara a gente sin remedio, los arregla con prótesis mecánicas, patas de palo, ojos de vidrio y un licor especial hecho de lágrimas suyas.
Esa mañana nace Jack, un bebé que parece ‘‘un pájaro blanco de patas grandes’’, su mamá ‘‘es un niña que juega a tener un bebé’’ y no quiere mirarlo.
 

Jack tiene el corazón helado, pero no de miedo como su mamá, él tiene el cuerpo frío como el hielo y la ‘doctora‘ Madeleine lo repara insertándole en el pecho un diminuto reloj cucú de agujas doradas, que tendrá que usar mientras viva para que su corazón funcione. Al menos eso le dice Madeleina.
 

El niño baja al pueblo por primera vez cuando cumple 10 años y ese día se enamora de Miss Acacia, una nena miope y torpe que ’’canta como los pájaros’’ en un tablado callejero, con zapatos y vestido y rodete flamenco.
 

Siguiendo sus pasos, Jack deja el frío de Edimburgo hasta llegar al soleado y un poco sórdido circo andaluz donde ella hace sus presentaciones; un viaje que lo cruzará con Jack El destripador al llegar a Londes y el mismísimo Melies en París, quien será su guía para el amor.
Melies (1861-1938), creador de numerosos desarrollos técnicos y efectos especiales en los albores del cine, en esta historia es la contracara de Madeleine, quien al crear el corazón de madera de Jack le advierte que nunca se enamore, porque de eso depende la mecánica del corazón.
 

Leo Batic es autor de más de una veintena de libros referidos al mundo mágico ‘‘Seres mitológicos argentinos’’ es uno de ellos, editado por Albatros; ‘‘Seres fantásticos del mundo’’, ‘‘Dragones del mundo’’ y ‘‘Princesas del mundo’’, los dos primeros escritos por él e ilustrados por Diego Barletta y Pablo Zamboni; el último escrito por Jimena Arroyo y escrito por él; todos publicados por Ediciones B.
 

También dibujante, Batic ilustró historietas para Disney, Hanna Barbera y la Warner Bross; creó cuentos para revistas como Billiken y Looney Tunes y canales televisivos como PakaPaka; en tanto que por estos días dirige ‘‘La cofradía de la luna llena’’, un grupo literario que organizó junto a la docente y escritora especializada en literatura infantil Lorena Scigliano.
 

Los interesados en investigar la obra de este escritor, ilustrador e investigador del mundo mágico pueden entrar a la ’’batic-cueva’’, en la dirección de Internet http://leonardobatic.blogspot.com/2009/07/princesas-del-mundo.html.
 

Malzieu (Montpellier, 1974) canta en uno de los grupos pop más importantes de Francia, Dionysios; pasó su adolescencia en Valencia y tuvo un accidente que lo alejó de sus intensiones de tenista, para pasar a la guitarra, la composición y la escritrua.
‘‘La mecánica del corazón’’ es el sexto álbum de Dionysios, una suerte de banda sonora del libro donde participan media docena de cantantes dando voz a los distintos personajes del libro.

Por Dolores Pruneda Paz, Télam

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD