¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Enseñar religión es un deber de la escuela?

Viernes, 02 de marzo de 2012 11:23

Los obispos de la provincia de Salta defendieron ayer el dictado de religión en las escuelas públicas, un día después de que se conociera el fallo judicial que prohíbe que las prácticas religiosas en las aulas provinciales sean obligatorias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los obispos de la provincia de Salta defendieron ayer el dictado de religión en las escuelas públicas, un día después de que se conociera el fallo judicial que prohíbe que las prácticas religiosas en las aulas provinciales sean obligatorias.

“La enseñanza de la religión en las escuelas públicas constituye un derecho de los padres y de los niños y niñas”, aseguraron en el documento el arzobispo de Salta, Mario Cargnello; el obispo de Orán, Marcelo Colombo; el obispo prelado de Cafayate, Mariano Moreno; y el obispo prelado de Humahuaca, Pedro Olmedo.

De este modo, los religiosos se expresaron en medio de la polémica sobre la obligación de la educación religiosa en escuelas públicas.

El miércoles se conoció el fallo del juez Marcelo Domínguez, quien dispuso prohibir que el rezo y otras prácticas del catolicismo sean obligatorias para todos los niños, fundamentando la decisión en la necesidad de garantizar la imparcialidad y la libertad de conciencia. El magistrado evitó declarar la inconstitucionalidad de la ley provincial que establece la obligación de la enseñanza religiosa en la provincia de Salta.

“Un factor positivo”

Los obispos consideraron que esta enseñanza “es un deber de los establecimientos en función del desarrollo integral de los alumnos. Las convicciones religiosas son un factor positivo en la vida personal y social”.

En el comunicado de una carilla, los prelados sostuvieron: “Las convicciones religiosas son un factor positivo en la vida personal y social”.

Aseguraron que desde la Iglesia “no pretendemos que se enseñe a todos los niños los contenidos de la religión católica, sino que todos los niños puedan recibir la enseñanza religiosa, o exceptuarse de ellas, según la decisión de sus padres”.

“La Iglesia Católica, ejerciendo el derecho que asiste a todas las confesiones religiosas, presenta sus contenidos y avala a sus docentes”, sostuvieron. Y aclararon: “los contenidos religiosos no se identifican con el estudio comparado de las religiones o con la sola presentación de valores”.

El arzobispo Cargnello y los obispos Colombo, Moreno y Olmedo exhortaron “a los padres y madres de familia a ejercer su legítimo derecho a la educación integral de sus hijos”.

Llegaría a la Corte

A pesar del fallo del juez Domínguez, no está todo dicho respecto de la enseñanza y las prácticas religiosas en escuelas estatales.

El Gobierno provincial ya presentó un recurso de aclaratoria a Domínguez. Casi con seguridad y más allá de la respuesta del juez, la Fiscalía de Estado apelaría el fallo. Si eso sucede, el caso pasará directamente a ser tratado por la Corte de Justicia de Salta.

PUBLICIDAD