¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tech y regional, la Feria del Libro 2012

Viernes, 02 de marzo de 2012 14:08

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires intentará impulsar el diálogo con escritores latinoamericanos y aprender de quienes en el mundo aplican las nuevas tecnologías a los contenidos culturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires intentará impulsar el diálogo con escritores latinoamericanos y aprender de quienes en el mundo aplican las nuevas tecnologías a los contenidos culturales.

Con el lema "Un futuro con libros", la 38» edición de la Feria que cada año es visitada por más de un millón de personas, abrirá sus puertas en el predio ferial La Rural entre el 19 de abril y el 7 de mayo próximos. Será precedida por cinco días de jornadas para profesionales.

En la última de esas jornadas se ofrecerá el plato más fuerte de todo el programa: por primera vez se hará en español la conferencia TOC ( tools of change ), que es organizada desde hace años por la Feria de Fráncfort y por la empresa de capacitación de origen estadounidense O'Reilly.

Con oradores de primera, como Liz Castro -autora de exitosos libros de difusión a todo nivel de las nuevas tecnologías- y Gus Balbontin, de la editorial Lonely Planet, estará dedicado a los mercados editorial, cinematográfico y de la música, interesados en la creatividad, en el consumo y en la comunicación de contenidos.

"Esto nos pone muy contentos porque la gente de Fráncfort tenía más de un socio en América latina para hacer esta conferencia y estuvieron más de un año negociando con varias ferias", anticipó a La Nacion Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria.

Como el año anterior, las actividades programadas se desplegarán en los 45.500 metros cuadrados del predio e incorporarán un nuevo sistema de compra de entradas que buscará evitar las largas y tradicionales filas frente a las boleterías. Se implementará un sistema de entradas magnéticas, que también permitirán la compra previa on line y los abonos de pases múltiples.

Cuando aún resuena el portazo que algunos intelectuales cercanos al Gobierno dieron el año pasado al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (ver aparte), se prevé que en esta oportunidad reinará la calma y el diálogo entre los amantes del mundo de las letras, escritores, lectores, editores, empresarios y agentes literarios.

Para el tradicional discurso que da un escritor en el acto de apertura -que se hará el 19 de abril, a las 18.30- fue invitado el argentino Luis Gusmán, novelista y ensayista, ganador, entre otros, del Premio Casa de las Américas y autor de El frasquito, convertido ya en un clásico de la literatura de los 70.

Entre los invitados internacionales que ya han confirmado su asistencia figuran el español Daniel Cassany, la norteamericana Sandra Cisneros, el uruguayo Eduardo Galeano, el israelí David Grossman, el rumano con residencia en los Estados Unidos Norman Manea, el francés Daniel Pennac y el sueco Niklas Schiöler.

Entre los escritores argentinos que ya aceptaron participar de alguna actividad figuran Cristian Alarcón, Lola Arias, Juan José Becerra, Oliverio Coelho, Alberto Manguel, Pola Oloixarac, Romina Paula y Hernán Ronsino.

A ellos se sumarán otros de países latinoamericanos, cuyos nombres aún no fueron confirmados, que participarán con sus pares argentinos en diálogos y presentaciones que se harán entre el 27 de abril y el 3 de mayo y en los que se compartirán opiniones, problemas literarios comunes y estrategias profesionales para estimular una mayor circulación de sus obras en la región. "Hay muchos problemas en común que también se pueden encarar en común", dijo Adamo al informar que tanto la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo editorial como el intercambio con los pares de la región serán temáticas que atravesarán las actividades de la Feria, abierta a todos, y las de las jornadas previas, dirigidas a los profesionales del sector.

En las jornadas profesionales se analizará el contexto económico de las editoriales de América latina. Para ello se invitó a dos expertos argentinos que viven en el exterior: Bernardo Kliksberg y Néstor García Canclini.

"Nos interesa conocer más el contexto en el que nos toca trabajar", afirmó Adamo al destacar que será la primera vez que Kliksberg y García Canclini se dirijan a los protagonistas del mundo editorial.

Novedades para el visitante

    Leer un e-book . Con más superficie, se repetirá el espacio digital que se habilitó en 2010 en el que los asistentes pueden conocer los distintos soportes electrónicos de los e-books .

    Mapa personal de la Feria. Habrá un nuevo espacio, en la entrada de Plaza Italia, dirigido a orientar a los lectores visitantes sobre temas y editoriales que encontrarán en la Feria.

    Menos filas y más abonos. Para minimizar las filas y agilizar el ingreso, se venderán entradas magnéticas, que también permitirá la compra previa online y los abonos de pases múltiples.
 

Fuente: Silvia Premat, La Nación

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD