¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muchas dudas con la nueva modalidad de telefonía móvil

Sabado, 31 de marzo de 2012 03:55

Habrá financiaciones para los usuarios que le adeuden las empresa? ¿Será obligatorio vender liberados los aparatos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Habrá financiaciones para los usuarios que le adeuden las empresa? ¿Será obligatorio vender liberados los aparatos?

La resolución de portabilidad numérica, que rige desde ayer, no regula la relación comercial de las empresas prestadoras de celulares con los usuarios, solo plantea las maneras de realizar la transferencia de una compañía a la otra. Esto genera dudas a la hora de realizar el cambio ya que al momento de hacer la transferencia, el usuario no deberá tener deudas con la anterior empresa prestadora y en caso de que exista aún no se sabe las modalidades para abonarla.
En Salta la desinformación es abundante. El Tribuno consultó ayer a usuarios de celulares y la mayoría no había escuchado hablar de la portabilidad numérica.
Los aparatos celulares podrán ser utilizados con la nueva compañía, siempre y cuando no estén desbloqueados. En caso contrario, el usuario tendrá que dirigirse al proveedor, quien deberá realizar el desbloqueo. El inconveniente aparece con las personas que poseen aparatos nuevos, ya que cuando se adquiere un celular con línea, se paga una parte del costo comercial y la diferencia es financiada en 18 meses. ¿Qué pasará con esa financiación si el cliente decide cambiar la compañía antes de ese plazo?
Según las fuentes consultadas por este diario, dependerá del contrato y de la voluntad de financiación de la empresa.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) aclaró que no controla los convenios comerciales de la venta del teléfono, sino que regula la calidad de la prestación del servicio y que se cumplan las normativas vigentes. En cuanto a los aparatos, solo exige que estén homologados y cumplan con las normas de calidad y tecnología exigida.
 

De qué se trata la portabilidad
 

La portabilidad numérica establece que los clientes de telefonía móvil (Claro, Personal, Movistar y Nextel) de todo el país tienen la posibilidad de mantener su número de teléfono. Se puede cambiar las veces que el usuario quiera, pero deberá utilizar el servicio al menos por 60 días.
El trámite puede ser gratuito o no y tarda como máximo 10 días hábiles para hacer efectivo el traspaso. Para realizar el cambio de compañía suspenderá el servicio, esta transferencia deberá realizarse por la madrugada y no deberá ser de más de 3 horas.
La compañía de telefonía móvil Personal indicó que este cambio en las reglas del mercado es una maduración tanto de los clientes como de las operadoras. “La portabilidad numérica marca un punto de inflexión en el mercado de las comunicaciones móviles argentinas, porque además de configurar una nueva lógica de servicio, ofrecerá un gran espacio de oportunidades tanto para el usuario como para las empresas”.
 

Las empresas de teléfono celulares de Salta no dieron información sobre si ya habían recibido usuarios con intenciones de cambiar de empresa prestadora.
Los usuarios consultados manifestaron que no conocían la nueva normativa y cuando se les preguntó sobre la intención de cambiar de empresa, expresaron: “No estoy conforme con la empresa que tengo”, “no envía mensajes”, “se cortan las llamadas”, “pero las otras funcionan tan mal como esta, así que es lo mismo”, respondieron varios usuarios a El Tribuno.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD