¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?No deberíamos pensar en la educación religiosa como una rémora del pasado?

Lunes, 05 de marzo de 2012 00:39

¿Cuál es la función del culto o enseñanza religiosa en la escuelas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la función del culto o enseñanza religiosa en la escuelas?

La materia religión, incluida en la curricula de estudio, en este caso en la escuela primaria, resuelve una verdadera situación de vida y ofrece una formación integral. No deberíamos pensar en la educación religiosa como una rémora del pasado o como una forma de superstición o de limitación de la persona, al contrario. Toda expresión religiosa está verdaderamente a favor de un crecimiento de la persona. En nuestro caso, la Iglesia Católica ofrece su doctrina sabiendo el potencial que ella encierra y comunica vida nueva de parte de Dios para los niños. Lo hace conociendo que es una de otras confesiones en el momento de la libertad de culto, de la tolerancia religiosa. No lo hace prepoteando.

¿Cuál es la diferencia entre catecismo y educación religiosa?

Hay una diferencia con el catecismo, que implica la comunicación doctrinal en vistas a las respuestas de fe. La enseñanza religiosa es la comunicación sistemática, de conceptos para la comprensión intelectual, la formación de una persona. Esto supone una metodología que sea positiva, con dinamismos intelectuales propios de la pedagogía.

¿Cómo vio la reacción de la Provincia tras el fallo?

Me parece correcto que el Gobierno, en este caso, tome nota en primer lugar que esta sentencia extiende, resuelve o responde a cuestiones no propuestas. En realidad, el conjunto de los solicitantes iniciales se refería a la materia religión, no a la oración católica. Por eso, me parece natural que el Gobierno tenga que preguntar cuál es el alcance de esta decisión que va más allá de lo pedido en la demanda original.

Solo a Iglesia Católica cuenta con personal formado para todas las escuelas y los otros cultos, no. Así, ¿cómo se pondrá en práctica la enseñanza?

Es un dato de la realidad muy importante, por eso la Iglesia Católica, como una actitud que evidencia su capacidad de acogida, pone a disposición de otras iglesias o confesiones, la concurrencia a las aulas de la parte metodológica. En el instituto Tavella de Salta hay la posibilidad de estudiar materias propias de la metodología para aquellos que traen estudios teológicos de otras religiones.

¿Cuál es el mensaje para las familias que se sienten discriminadas?

En primer lugar, como católicos, no estamos en contra de ellos. Nuestra doctrina es un mensaje de amor universal manifestado en Jesucristo. Nos parece importante que expresen al momento de la consulta inicial cuál es su fe o la que sus padres escogen para que estudien, de manera que puedan tener el acceso a un docente de su iglesia. En todo caso, siempre reconozcan de parte nuestra, el deseo y la voluntad de llegar a todos no de una manera proselitista. La Iglesia no hace proselitismo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD