Senado
Urtubey pidió sesión extraordinaria por la vacante en la Corte

El gobernador Juan Manuel Urtubey pidió que la Cámara de Senadores tenga una sesión extraordinaria para tratar la nominación de Susana Kauffman como candidata a completar la Corte de Justicia de Salta.

La ministra de Justicia, María Inés Diez, informó que el mandatario había enviado los pliegos de Kauffman a los senadores ayer y que había solicitado que se reúnan antes del 1 de abril, cuando comienza el ciclo ordinario de sesiones, para analizar su postulación.

“Esperar que empiece el período legislativo implicaba que el cargo no se ocupara hasta el mes que viene”, dijo María Inés Diez.

Los jueces de la Corte de Justicia deben ser propuestos por el gobernador de la Provincia y confirmados por el Senado.

Susana Kauffam es jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Urtubey la eligió para ocupar el puesto que dejó en la Corte de Justicia Cristina Garros Martínez.

Garros Martínez dejó de ser parte del Alto Tribunal en enero, tras 12 años, porque el gobernador no renovó su acuerdo.

La ministra de Justicia destacó que la candidatura de Kauffman recibió 25 adhesiones y una objeción.

Diez aseguró que el cuestionamiento “carecía de sustento” porque se refería a la supuesta participación de una persona cercana a Kauffman en un litigio.

También aseguró que las expresiones de apoyo llegaron por parte del Colegio de Magistrados y de particulares “que destacaron su trayectoria en el Poder Judicial”.

El Ministerio de Justicia recibió durante 15 días manifestaciones a favor o en contra de la incorporación de Kauffman al Alto Tribunal.

Ahora, los senadores deberán tener una entrevista personal con la magistrada y tratar su designación en una sesión especial que no tenía fecha hasta ayer a la tarde.

Se daba por descontado que los legisladores darían el visto bueno a Susana Kauffman, si bien todavía existe la posibilidad de que los ciudadanos presenten alguna expresión de apoyo o rechazo en la Cámara de Senadores. Una vez que se apruebe el nombre de Kauffman, su incorporación sería inmediata.