¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Triplican el canon en el Patio de la Empanada

Martes, 06 de marzo de 2012 09:36

Los puesteros del famoso Patio de la Empanada, “a orillitas del canal”, están en alerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los puesteros del famoso Patio de la Empanada, “a orillitas del canal”, están en alerta.

Es que desde la Municipalidad les aumentaron el canon un 200 por ciento sobre los $650 mensuales que venían pagando hasta diciembre pasado cada quiosco, y ahora pretenden cobrarles $1.830 mensuales, lo que los trabajadores dicen que no pueden solventar.

Flavio Rosas tiene 45 años seguidos fabricando las empanadas a orillas del canal de la Esteco. “Pasamos 25 años en un quiosco a la orilla del canal sobre la calle, hasta que en 1992 firmamos los 8 puesteros que había entonces un convenio con el intendente de esa época, Víctor Abelardo Montoya, para construir lo que actualmente se conoce como Patio de la Empanada”, relató. Es que ya pasaron 20 años y ahora se dan con una imposición que no pueden afrontar.

“En aquella época firmamos un convenio por el cual nosotros nos hicimos cargo del costo de la obra y por ello la Municipalidad nos aseguraba un contrato de 10 años de vigencia, con opción a una ampliación de 5 años más”, recordó Rosas.

El convenio aquel ya preveía que una vez cumplida la totalidad de ese plazo, la obra pasaría a integrar el patrimonio municipal. El caso es que los plazos se cumplieron y los contratos nunca se renovaron.

Rosas detalló que “hace dos años mantuvimos una reunión con el entonces presidente del Concejo Deliberante, Raúl Alvarez; el jefe de Gabinete, Jorge Vidal Casas, y la secretaria de Gobierno, Gisella Moreno. Nuestra intención era que nos hicieran contratos nuevos, pero nunca lo logramos”. Sin embargo, Rosas recordó que aquella reunión sirvió solo para que les aumenten el canon, que pasó a costar $650 mensuales desde entonces.

Grave situación

El comerciante mostró una notificación de la Municipalidad en la que se les liquida por canon de enero y febrero de 2012, $1.830 cada uno, lo que suma $3.660 que estarían debiendo cada uno de los quioscos aludidos. “Ni con un plan de pagos podríamos llegar a pagar, porque cada mes se sumaría un nuevo monto de canon y nos vamos a fundir”, dijo.

La razón para la amenaza de descalabro a la que se ven expuestos los empanaderos del Patio de la Empanada es la siguiente: según una ordenanza vigente, los comerciantes que ocupen espacios públicos y no posean contratos verán aumentados sus cánones en un 200 por ciento de año a año.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD