Salta decidió no continuar en la carrera hacia la postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. La decisión fue dada a conocer ayer por el secretario de Deportes de la Provincia, Federico Abud, quien en diálogo con El Tribuno lo confirmó.

“Por ahora hay otras prioridades tanto para la provincia como para la ciudad, por eso se optó por no continuar con este proyecto. Ojalá que podamos en un futuro no muy lejano estar en condiciones de afrontar otra vez este lindo desafío”, aseguró.

La falta de pago del derecho de postulación que debía hacerse ante el Comité Olímpico Argentino (COA) a fines de enero pasado fue la muestra de que la decisión estaba tomada. Vale destacar que el monto del mencionado derecho era de 100 mil pesos y de acuerdo a lo estipulado por la entidad olímpica, el no hacerlo dejaba a la ciudad sin chances.

“Esta decisión se tomó basándose fundamentalmente en todas las exigencias que había que cumplir para ser parte de este proceso. No era conveniente continuar, por los menos en estas instancias”, fue la frase utilizada por el secretario de Deportes para explicar la situación.

De esta manera, son tres las ciudades argentinas que sí continuarán participando para ser la elegida del COA en representar a nuestro país en la postulación internacional que se realizará más adelante. Es el caso de Rosario (Santa Fe) San Luis y La Plata.

Sin duda, tres ciudades que desde hace un tiempo vienen realizando distintas gestiones para albergar la máxima competencia del continente. “Si bien fuimos a la reunión informativa en el COA, luego de analizar los requisitos que se necesitaban vimos que la inversión era muy grande y no estaban dadas las condiciones para afrontarla. No llegamos a analizar un monto concreto de plata, pero sabemos que son cifras muy grandes”, remarcó Abud.

Por lo pronto, el proceso de selección continuará su curso normal y en los Juegos de Toronto (Canadá) 2015 se dará a conocer el nombre de la ciudad que resultará finalmente sede.

En los últimos meses, autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) habían mostrado cierta inclinación por elegir a la Argentina como país anfitrión.

Los argentinos deberán luchar ante países como Chile, Colombia y Estados Unidos. Este último con una marcada superioridad en los últimos medalleros de la competencia.

Lo cierto es que la baja de Salta es una realidad. La ilusión de contar con los Juegos Panamericanos en casa seguramente quedará para más adelante, cuando las condiciones estén dadas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...