El Frente para la Victoria logró avanzar ayer con la aprobación del dictamen del proyecto de reforma del Banco Central (BCRA), que fue modificado a último momento para que la entidad pueda otorgarle mayor cantidad de adelantos al Tesoro, que podrá disponer de ellos para cualquier fin durante 18 meses.

Esos fondos fueron estimados por la oposición en unos 40.000 millones de pesos.

En el plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, los diputados oficialistas consiguieron avanzar con el despacho de mayoría, más allá de la disconformidad opositora, dejando al proyecto listo para ser aprobado en el recinto el próximo miércoles. En el inicio del debate, que se extendió entre las 10 y las 12.30, el titular de Presupuesto y exviceministro de Economía, Roberto Feletti, anunció una serie de modificaciones al texto original, que -en principio-

no causaron un abierto descontento de la oposición. Sin embargo, con el correr de las horas, los referentes del antikirchnerismo comenzaron a hacer sentir su rechazo al dilucidar los alcances de la medida, que en principio había pasado desapercibida.

El polémico cambio se realizó en el artículo 20 de la Carta Orgánica, que elevó del 10 al 20 por ciento el límite de adelantos que el Central puede girar al Tesoro Nacional, en un plazo de 18 meses, en forma excepcional.

El porcentaje se calcula en torno a los recursos en efectivo que el Gobierno nacional “haya obtenido en los últimos doce meses”.

El nuevo artículo, al igual que el original, establece también que el Estado deberá “reembolsar dentro de los doce meses todos los adelantos” recibidos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...