¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué es la red Geofon

Viernes, 09 de marzo de 2012 23:52

Por Bejamín Heit, doctor en geofísica

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Bejamín Heit, doctor en geofísica


Geofon es una red sísmica global que opera alrededor de 70 estaciones de alta calidad de registro en todo el mundo, enfocados al estudio de los terremotos en zonas de alto riesgo como ser el océano Indico y el Mediterráneo. La red pertenece al GFZ (Centro Alemán de Investigaciones Geocientíficas) y colabora con instituciones de investigación de este tipo de fenómenos a nivel mundial.
Enmarcadas dentro de los convenios de investigación entre el GFZ y la UNSa, Geofon ha donado una estación de su red para ser instalada en la provincia de Salta, más precisamente en San Antonio de los Cobres. Geofon y GFZ han establecido para ello un convenio de cooperación científica con el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), que es la entidad idónea en el país para que sea el encargado de administrar los datos de esta estación que integraría la red global de estaciones de registro. Esta estación nos permitiría elevar la calidad de registros sísmicos a fines de establecer el grado de actividad de una falla importantísima en el esquema andino que recorre la traza de la Quebrada del Toro. Entre otras cosas, éste sería un primer paso necesario para comprender y cuantificar el grado de actividad sísmica en esta parte de nuestra provincia.
Al otro lado de la cordillera, en Chile, el GFZ lleva a cabo un estudio de lo que sería la última zona de silencio sísmico donde puede generarse el próximo gran terremoto en el vecino país. La zona en cuestión no ha presentado sismos importantes desde 1877, por lo que una ruptura se hace cada vez más inminente.
La estación de Salta en San Antonio de los Cobres contribuiría también a mejorar la adquisición de datos provenientes de la zona de subducción con sismos altamente destructivos como ya es conocido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD