Las provincias tienen la imperiosa necesidad de hacer caja, es decir solventar el gasto público con recursos que afecten el equilibrio de las cuentas. Es por eso que se creó el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales por la sideral suma de $14.954 millones. El fondo financia las estructuras estatales de las provincias, de acuerdo lo contemplado en la ley de Presupuesto Nacional. El trabajo de ingeniería responde al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Si bien aún no se han explicitado las condiciones de este financiamiento, las provincias están examinando las consecuencias de los costos fiscales de las operaciones con el Fondo. Deberían ofrecer oportunidades financieras por debajo de los costos del mercado.

El costo fiscal

 

Si se hace un relevamiento de los antecedentes sobre el costo fiscal del financiamiento, se observa que en los últimos programas quedaron contemplados los plazos de hasta 8 años, y una tasa de interés fija del 6% nominal anual, sin actualización de capital. Sin embargo, a la fecha no ha habido avances en la implementación de este mecanismo de ingeniería financiera y las provincias ya enfrentan las primeras negociaciones salariales. En sus respectivas paritarias, no tienen fondos suficientes para afrontar los pagos. Si bien la cifra presupuestada permitiría cubrir poco más del 50% de las necesidades financieras proyectadas para el 2012 para el conjunto de las provincias, por el otro 60% las jurisdicciones provinciales deben recurrir a fuentes alternativas de financiamiento, como es la colocación de títulos públicos o letras en los mercados financieros, o la obtención de préstamos bancarios que claramente resultan más onerosas que el financiamiento previsto por el Gobierno nacional.

Cabe recordar que en los primeros tres meses del año las transferencias de recursos coparticipables a las provincias y la recaudación de impuestos provinciales ha crecido a tasas más bajas que el año pasado, consolidando la tendencia observada desde la segunda mitad de 2011.

Mientras el año pasado los recursos tributarios nacionales que percibieron las provincias crecieron a una tasa interanual del 37,5% y la recaudación propia al 35,4%, en lo que va del 2012 dichas tasas son del 28,6% y 29,8%, respectivamente. Como promedio mensual, en 2012 los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos crecerán al 28,9% mensual, frente a la tasa promedio mensual de 2011 del 32,9%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...