¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se endurece la disputa de agentes de tránsito y policías

Domingo, 15 de abril de 2012 04:28

Antes de que los policías comenzaran a controlar el tránsito y a hacer boletas en las calles de la ciudad, no fueron pocos los que pronosticaron que los problemas con los agentes de Tránsito aparecerían casi inmediatamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de que los policías comenzaran a controlar el tránsito y a hacer boletas en las calles de la ciudad, no fueron pocos los que pronosticaron que los problemas con los agentes de Tránsito aparecerían casi inmediatamente.

En los últimos días aparecieron algunas muestras: una mujer, inspectora de Tránsito, denunció el viernes pasado que fue golpeada por dos policías cuando discutían acerca de la competencia de cada uno en el lugar donde se realizaba un operativo, exactamente en la calle Urquiza y Florida.

Margarita Pereira fue hospitalizada y en el instituto donde está internada relató a El Tribuno los detalles del ataque que sufrió, los que fueron publicados en la edición de ayer. Desde la Policía aseguraron que hay relatos de testigos que no coinciden con el de ella.

Cuando la mujer radicó la denuncia fue revisada y se constató que tiene lesiones, razón por la fue internada. Inclusive, afirmó que hay un testigo que vio que los policías la golpearon y la increparon.

El mismo viernes, otra agente de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial sostuvo que vivió un episodio similar en Urquiza y Florida durante una discusión entre conductores y la policía que realizaba el control. Según la inspectora, sufrió un golpe cuando intentó mediar.

Competencias

El conflicto de competencias había sido advertido cuando la Policía de Salta y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, firmaron un convenio, que otorgó a la fuerza la facultad de labrar infracciones y participar en operativos viales.

Son varios los inspectores de tránsito que rechazan el cambio porque observan una disminución de sus facultades. “Podemos trabajar en conjunto, es lo más conveniente para que no se generen problemas entre ambas instituciones. Es un grupo el que se opone a que los policías participen en los operativos de control; no es la mayoría”, aseguró a El Tribuno, Daniel Coronel, director de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Salta.

Coronel agregó que “la participación nuestra en los operativos viales es una orden del gobernador y nosotros tenemos que cumplirla. No fue una decisión del cuerpo policial”

La oficial Marina Burgos explicó que “se trata de una colaboración con los inspectores de tránsito. De todas las multas que se labran, nuestra institución no recibe dinero y eso explica que nuestra única intención es que se reduzcan los accidentes viales”.

Mejores resultados

Para realizar los controles, los efectivos policiales tienen que contar con previa autorización del secretario de Tránsito y de los agentes de ésta institución que se encuentran en el lugar donde se emplaza el operativo.

“Nosotros llegamos a labrar 100 infracciones diarias a conductores de motocicletas, mientras que ellos, llegan a 7 motos por día. En cinco días hicimos 1.200 infracciones, que es lo que los inspectores vienen haciendo por mes”, señaló Coronel.

PUBLICIDAD