¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Francia elige mañana a su presidente

Sabado, 21 de abril de 2012 16:42

Más de 45 millones de franceses votarán mañana en el primer turno de la elección presidencial, para escoger entre 10 candidatos, con el socialista Francois Hollande como favorito sobre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 45 millones de franceses votarán mañana en el primer turno de la elección presidencial, para escoger entre 10 candidatos, con el socialista Francois Hollande como favorito sobre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy.

Los sondeos más recientes pronosticaron un resonante triunfo de Hollande frente a Sarkozy en la segunda vuelta del 6 de mayo, luego de una primera vuelta a la que ambos llegan con cierta paridad en intención de voto, aunque con una leve ventaja en favor del candidato socialista.

Los 85.000 centros de voto abrirán sus puertas mañana entre las 8 y las 18 (hasta las 20h en las grandes ciudades), mientras que el millón de franceses que reside en el extranjero y en varios de los territorios de ultramar comenzó a votar hoy.

La elección es vista en Francia más como un referendo sobre el gobierno de Sarkozy -que durante su mandato agasajó a empresarios y se casó con la modelo Carla Bruni- que como una posibilidad de elegir al segundo presidente socialista en la historia de Francia después de Francois Miterrand (1981-1995).

Desde la medianoche de hoy rige la veda electoral. Previamente se dieron a conocer las últimas encuestas en las que se aprecia que el socialista vencerá mañana a Sarkozy por entre el 30% y el 29% frente al 26% ó 24% del mandatario francés, antes que vuelvan a verse las caras dentro de dos semanas.

En una elección que parece destinada al socialismo por el rechazo que genera Sarkozy, el principal misterio gira en torno a quién finalizará en tercer lugar.

La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, del Frente Nacional, obtiene el 16% y de esa forma mantiene una leve ventaja sobre del aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, con el 14%.

El centrista Francois Bayrou, con el 10%, finalizaría quinto, según el sondeo de IPSOS.

En tanto en la segunda vuelta, el socialista se impondría con el 55% de los votos contra el 44% de su adversario de derecha, según una encuesta de la misma consultora.

Asimismo, entre las 375 encuestas que se realizaron en la previa a la primera vuelta, una publicada hoy por el canal M6 da cuenta de que el 23% de los electores se declaró indeciso.

Ayer, los candidatos cerraron sus campañas y el equipo del socialista Francois Hollande se mostró confiado en su victoria al sostener en un acto en Clermont-Ferrand (centro), que va a ganar.

“Podemos ganar, ganar por nuestras ideas, por Francia. Vamos a ganar. Nuestra victoria será irreversible“, lanzó el socialista dejando de lado su habitual prudencia.

Por su parte, Sarkozy podría sumar su nombre a la larga lista de mandatarios europeos que debieron dejar su cargo por la crisis económica que sacude a la zona euro.

Además, el desempleo en Francia está en su mayor nivel en 12 años, la economía francesa se desaceleró y el poder adquisitivo de la gente disminuyó en gran medida.

 Todos estos temas el mandatario había prometido solucionarlos durante su campaña en 2007, por eso varios analistas afirman que será castigado en las urnas.

A lo largo de la campaña Sarkozy denuncio las “mentiras“ de Hollande y aseguró que existe una amenaza de caos financiero si el socialista se convierte en el nuevo presidente de Francia.

Entre los más cercanos al actual Presidente, hay muchas dudas sobre las posibilidades de reelección, pero también entre los militantes, algunos sectores de la gobernante Unión por una Mayoría Popular (UMP) hicieron oír sus críticas por lo bajo sobre la campaña llevada a cabo por el presidente candidato.

A un día de la primera vuelta, la polémica en torno a la filtración de resultados antes de las 20 horas del domingo, hora de cierre de la votación en las grandes ciudades, continúa y la justicia electoral dispuso un operativo especial.

Esta semana, la Corte Electoral anunció que realizará un operativo especial e intervendrá en el acto en caso de la publicación de encuestas o estimaciones de los resultados.

La posibilidad de filtraciones aumentó exponencialmente con respecto a la elección de 2007 por el desarrollo de las redes sociales.

Pese a las amenazas de multas, la ley prevé que las mismas puedan alcanzar hasta los 75.000 euros, el diario francés Libération no respetará una veda que considera ôobsoleta“ y desde las 18h30 publicará los primeros resultados.

Asimismo, como en cada elección francesa los medios belgas y suizos francófonos darán a conocer a las 18.30 las estimaciones de boca de urna.

Los analistas políticos estiman que el no respeto de la veda podría hacer que el resultado cambie, e inclusive, que algún candidato pueda solicitar que el escrutinio sea invalidado.

Controles en la redes sociales

Pese a no existir una legislación que acoja a los internautas, la Corte Electoral aseguró que mantendrá un estricto control en las redes sociales, inclusive con los juegos de palabras o las abreviaciones que den a entender los porcentajes de los candidatos.

 Entretanto, una marcha nacional de indignados llego hoy a París, luego de atravesar a pie el territorio francés desde Toulouse, donde salieron a principios de marzo sumando integrantes en cada ciudad.

Al llegar a la capital francesa, rodeados por un fuerte operativo de seguridad, los 400 indignados se dirigieron a los Campos de Marte (a los pies de la torre Eiffel) para intentar instalarse, pero la policía evitó que acampen en uno de los principales monumentos turísticos de la ciudad luz.

Numerosas actividades se encuentran previstas de cara al primer aniversario de la creación del movimiento nacido en España.

PUBLICIDAD