¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De la agricultura familiar viven 32 mil personas

Domingo, 22 de abril de 2012 22:43

Unas 32.000 personas dependen de la agricultura que desarrollan en sus familias. La actividad es el principal sustento en zonas que no tienen otras fuentes de ingresos, pero que enfrenta problemas como el difícil acceso al agua y al financiamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 32.000 personas dependen de la agricultura que desarrollan en sus familias. La actividad es el principal sustento en zonas que no tienen otras fuentes de ingresos, pero que enfrenta problemas como el difícil acceso al agua y al financiamiento.

Al menos 8.000 familias viven del cultivo y la ganadería en Salta, según se difundió en el lanzamiento de un encuentro que comenzará mañana en esta ciudad para analizar la realizada del sector. El debate se extenderá hasta el jueves de esta semana.

El 60 por ciento de las explotaciones rurales están en manos de pequeños campesinos, según difundió la delegada en Salta de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Cristina Sanz.

La funcionaria señaló a El Tribuno que el número puede estar subestimado e informó que se trabaja para realizar un registro de agricultores familiares que ayude a conocer más la situación.

La producción es el sostén principal de numerosos hogares, aunque sus emprendimientos abarcan poca proporción del suelo.

Sólo el 0,41 por ciento de la superficie cultivada en la provincia está destinada a explotaciones que tienen menos de 25 hectáreas.

Las familias producen tabaco, ají, pimiento, pimentón, cítricos y también se dedican a la ganadería, entre otras actividades.

Algunos problemas

Cristina Sanz describió que algunos de los problemas más importantes que enfrentan los agricultores en la provincia tienen que ver con el acceso al agua y con la propiedad de sus terrenos.

Encontrar agua segura para regar y tomar es una necesidad urgente para muchos que no tienen garantizado el suministro actualmente según se destacó días atrás cuando se presentó el encuentro.

Otra de las complicaciones es que los pequeños productores no acceden al financiamiento para agregarle valor a la producción antes de comercializarla.

Soledad Cutipa, integrante de la red de turismo campesino de San Carlos, indicó que muchos optaron por unirse en cooperativas para obtener mejores resultados.

Según detalló, en los Valles Calchaquíes ya trabajan en grupo productores de pimentón y vino, además de familias que empezaron a dar alojamiento a viajeros como una alternativa económica.

La semana pasada se realizó la presentación del “Encuentro nacional por la tierra”, que se hará del 24 al 26 de abril, en el salón Elegance, ubicado sobre la avenida Kennedy.

La reunión está orientada a conocer iniciativas legislativas que pueden relacionarse con la agricultura familiar y analizar los problemas más urgentes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD