A pesar de las limitaciones que presenta la pequeña edificación del Puesto Sanitario del paraje El Bordo, ubicado en el municipio de El Potrero, segunda sección de Rosario de la Frontera, el enfermero Juan Antonio Gallo realiza una excepcional labor a favor de la cultura de la salud y la atención inmediata de los vecinos de El Bordo y de la provincia de Santiago del Estero, que se ubica a tan solo 4 km.

“La construcción del Puesto Sanitario es una obra esperada hace más de dos décadas y refleja el interés de las autoridades de salud de la provincia y la constante gestión del senador, Manuel Luque y el intendente, Carlos Mur Reynaga, como también de las autoridades del hospital y programa de enfermería de APS”, manifestó a El Tribuno el enfermero, Juan Antonio Gallo.

Igualmente expresó que “la obra reviste importancia porque podremos ampliar la cobertura, la atención y prevención en salud pública, como también social y humanitaria, ya que estamos a una distancia de 100 km del hospital base de Rosario de la Frontera”.

Cabe mencionar que este Puesto limita con la vecina provincia de Santiago del Estero, de la cual existe una fluidez continua de gente y por supuesto de parajes salteños, por lo que la obra del nuevo edificio será de suma importancia estratégica y operacional para el desempeño de los programas de APS.

Cambio

El enfermero Gallo recuerda que arribó al paraje El Bordo en el año 1992 como enfermero de APS. “Me encontré con alto índice de mortalidad infantil, neumonía, TBC y partos domiciliarios. Lo primero que hice fue trazar un objetivo y una meta: bajar todos estos índices que hoy son realidades”, explicó.

Manifestó además que “hoy estos índices son cero, sobre todo logre que los partos sean hospitalarios, ya que antes estaba a cargo de parteras domiciliarias”.

Emocionado Antonio Gallo expresó que “le dedique gran parte de mi vida a este objetivo, ya que durante 20 años trabajé en un Puesto Sanitario precario, en realidad muy chico, pero eso no me limitó a desarrollar mi tarea”.

Los propios vecinos de El Bordo resaltan el gran corazón de este enfermero que supo acumular una gran sabiduría en el trabajo sanitario rural.

Por otra parte comentó que “La municipalidad de El Potrero realiza en la zona la construcción de viviendas prefabricadas. El objetivo es erradicar el hacinamiento familiar, es una meta difícil pero no imposible cuando hay ganas de hacer las cosas”.

Finalmente añadió que “La misión mía estará al servicio de la comunidad, esto será un incentivo para lograr nuevos objetivos porque estoy comprometido con la salud de mi comunidad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...