¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

YPF: el oficialismo obtuvo dictamen para tratar en Diputados la expropiación

Jueves, 26 de abril de 2012 23:45

El kirchnerismo avanzó hoy con la intención de convertir en ley el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, al conseguir en Diputados dictamen del plenario de las comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. Ahora, el oficialismo quedó habilitado para tratar, a partir del miércoles próximo, el tema en el recinto y convertirlo en ley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El kirchnerismo avanzó hoy con la intención de convertir en ley el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, al conseguir en Diputados dictamen del plenario de las comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. Ahora, el oficialismo quedó habilitado para tratar, a partir del miércoles próximo, el tema en el recinto y convertirlo en ley.

Tras casi nueve horas de debate, el oficialismo y sus aliados consiguieron las firmas para el dictamen de mayoría, que también será acompañado en general por el FAP y el radicalismo, aunque con disidencias parciales; mientras el PRO y el sector del Frente Peronista que encabeza Francisco De Narváez firmaron despacho de minoría.

Sin embargo, la iniciativa dividió aguas en varios sectores de la oposición, en particular en el radicalismo y en el peronismo disidente.

En la reunión de labor parlamentaria de la que participaron representantes de todos los bloques con las autoridades de la Cámara, se acordó llevar el proyecto al recinto en sesión especial el miércoles próximo, a partir de las 15.30.

Por la cantidad de oradores, el proyecto será debatido hasta la medianoche, cuando se pase a un cuarto intermedio para retomar la discusión el jueves, a partir de las 10, con la idea de agotar su votación esa misma noche.

El proyecto, que ayer obtuvo media sanción del Senado con 63 votos y que comenzó a ser tratado en Diputados de inmediato, declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos" y recobra para el Estado Nacional el 51 por ciento de las acciones de la petrolera Repsol-YPF.

Durante el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles (cabecera), Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, presididas por los kirchneristas Roxana Bertone, Diana Conti y Roberto Feletti, desde la oposición se escucharon cuestionamientos hacia el gobierno por no haber tomado medidas para evitar el vaciamiento de YPF y el desabastecimiento energético, así como pase de facturas al justicialismo por la privatización de la empresa en los '90.

La iniciativa afectó la discusión en fuerzas opositoras como el radicalismo: el sector alfonsinista anunció su respaldo en general e incluso el propio Ricardo Alfonsín confió en que su bancada en su totalidad actuaría conforme con lo acordado con el Comité Nacional y lo votado por el bloque de senadores, mientras que el cordobés Oscar Aguad confirmó que no votará a favor, junto a una decena de diputados que integran su sector.

En el Frente Peronista, si bien se resolvió dejar en libertad de acción a sus integrantes, Francisco De Narváez dijo que votará contra, mientras que lo harán a favor de la recuperación del control de la petrolera los diputados Alfredo Atanasof y Alberto Roberti -secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo-. La entrerriana Cristina Cremer de Busti mantiene la incógnita.

En una situación parecida se encuentra la bancada de la Coalición Cívica, cuyo titular Alfonso Prat Gay, admitió que votarán divididos: él junto con Elisa Carrió -quien presentó un proyecto para crear una comisión investigadora por el vaciamiento de la petrolera-, Hilma Ré y Alicia Terada se abstendrán; mientras sus compañeros de bancada Horacio Piemonte y Carlos Comi lo harán a favor.

El interbloque del PRO, con trece integrantes, tendrá una posición uniforme en contra de la iniciativa oficialista, tal como lo anticipó el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, a poco de que la presidenta Cristina Fernández realizara el anuncio.

Mientras, el interbloque Frente Amplio Progresista también votará a favor en general, como sucedió con los senadores ayer, pero anticiparon que habrá disidencias en el tratamiento en particular.

El diputado nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas también exhibió su posición favorable a la expropiación de YPF propuesta por el Gobierno, pero consideró que se tendría que ampliar al "83 por ciento de las acciones".

PUBLICIDAD