¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Los salteños son agresivos para manejar y no respetan las normas?

Domingo, 08 de abril de 2012 22:47

Con el objetivo de reordenar el tránsito en la capital, educar en seguridad vial y controlar a los conductores salteños, el municipio lanzó el Plan Integral de Tránsito y Movilidad Urbana Sustentable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de reordenar el tránsito en la capital, educar en seguridad vial y controlar a los conductores salteños, el municipio lanzó el Plan Integral de Tránsito y Movilidad Urbana Sustentable.

Carlos Sánchez, la persona encargada de la nueva Subsecretaría de Ingeniería de Tránsito y Seguridad Vial formada en enero, explica a El Tribuno en qué consiste este plan que buscará mejorar la infraestructura vial salteña, y que se ve frente al desafío de cambiar las malas costumbres de las personas al frente del volante y también de los peatones.

¿Cómo está Salta en materia de tránsito?

En Salta hay mucho por hacer en cuanto a este tema. Los pilares que sostienen una buena administración del tránsito son, en primer lugar, trabajos de ingeniería vial que comprenden estudios de volumen, densidad, flujo, velocidad, costos de transporte, estacionamiento, infraestructura vial, señalización vertical, horizontal y luminosa, sentidos de circulación, etc.

Luego está el ordenamiento legal, y los recursos humanos que se encargan de controlar el cumplimiento de las leyes de tránsito y la sanción de los infractores que es de lo que se encarga el Tribunal de Faltas.

Además hay toda una estructura de educación vial y concientización.

Si uno de los pilares falla, se resiente la estructura y termina afectando a los otros sostenes del tránsito ordenado y eficiente.

Es por eso que desde la municipalidad se está ejecutando un plan que ataca todas las variables simultáneamente y que se denomina Programa Integral de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.

¿En qué se basa este plan?

El plan prevé, en primera instancia, la provisión de equipamiento para detección y castigo de los infractores y capacitación del personal de la Secretaría de Tránsito y del Tribunal de Faltas, gracias al convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Estar equipados con los cinemómetros y otras herramientas, y la informatización del tribunal, va a permitir suplir la falta de personal en ambos lugares.

A su vez, la informatización en el Tribunal de Faltas le va a permitir gestionar y administrar una gran cantidad de infracciones con más eficiencia.

Con esto le vamos a dar fuerza a uno de los pilares que sostienen al tránsito.

¿Y en cuanto a los dos pilares restantes?

Desde la ingeniería vial ya se está trabajando en la semaforización de las Avenidas Entre Ríos, Virrey Toledo y Belgrano. Hasta fin de año se instalarán 49 semáforos inteligentes, que serán controlados desde un centro de monitoreo con un mapa de la ciudad para saber cómo está funcionando cada uno.

También se hizo el relevamiento y georeferenciación de toda la señalización existente, lo que permitirá mejorar la planificación y el trabajo en esta área.

Por otro lado, para fortalecer la educación vial, se está preparando un plan de concientización y difusión sobre seguridad vial, que es elaborado por la UTN en conjunto con la Secretaría de Medios y Comunicación del municipio.

¿Cómo ve el tema de la siniestralidad en Salta?

Creo que, dentro de todo, la situación en la capital está controlada en lo que va del año. Las estadísticas señalan que la mayoría de los accidentes fatales ocurren en rutas y ciudades chicas. Pero eso no quita el hecho de que tenemos que seguir trabajando porque tenemos muchas cosas por mejorar aún.

¿Cómo manejan los salteños?

La forma de conducir del salteño, si hubiera que calificarla, es agresiva. Pero no solo por parte de los autos particulares y vehículos más grandes, sino también de los ciclistas y los motociclistas.

Todo el mundo te tira el auto encima, te quiere ganar la mano o te quiere pasar. Es como si fuera una permanente competencia por el lugar en la calle.

Además, como todo argentino, tampoco el salteño no respeta las leyes de tránsito.

¿Cuáles son sus objetivos?

Esperemos que con este plan la gente tome conciencia de que una mala actitud y falta de solidaridad en la vía publica, perjudica a otros e inclusive a ellos mismos.

Espero que logremos contribuir a lograr una ciudad más tranquila y menos estresante al manejar, más solidaria y amigable.

 

 

 

 

PUBLICIDAD