¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sabiduría que viene de esta tierra, hace 40 años

Domingo, 13 de mayo de 2012 00:03

El actual rector, Víctor Claros, anunció nuevas sedes y la apertura, en 2014, de la carrera de medicina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El actual rector, Víctor Claros, anunció nuevas sedes y la apertura, en 2014, de la carrera de medicina.

Historia y conocimiento. Esos dos conceptos se imprimieron ayer en un homenaje con el que la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Salta comenzó a celebrar los 40 años de su creación. Es que el 11 de mayo de 1972 se abrieron las puertas de esta gran institución que ya vio egresar a más de 12 mil estudiantes.
Para festejar este aniversario hubo una convocatoria muy grande. Estuvieron presentes las autoridades de la UNSa, las provinciales, los rectores de otras universidades del interior del país, algunos funcionarios del Gobierno nacional y los estudiantes, el motor de esta institución que en cuatro décadas ha crecido notablemente.
Las actividades comenzaron temprano. Después de las 9 se realizó una maratón solidaria, encabezada por los estudiantes del Instituto de Educación Media. Más tarde, el rector de la universidad, Víctor Claros, izó la bandera, para proceder luego al descubrimiento de una placa recordatoria y a la recepción de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El acto central fue a las 11. Pedacitos de la historia de la universidad aparecieron entre las palabras alusivas de quienes subieron al atril y en un video institucional que narraba algunos de los hechos más trascendentales en estos 40 años de trayectoria. A la tarde, finalmente, se llevó a cabo un festival folclórico, a modo de cierre de una jornada de festejo.
 

Uno de los puntos sobresalientes de este especial 11 de mayo fue el anuncio del rector, Víctor Claros, de que comenzaron las gestiones para la apertura de nuevas sedes de la casa de altos estudios en Cafayate y Santa Victoria Este, para facilitar el acceso a una carrera a muchas más personas.
Claros, además, destacó muchos otros logros que, según señaló, van más allá de lo académico. “No podemos estar en la región pensando solo en cuestiones académicas, acá hay muchas necesidades”, dijo y puso énfasis en la apertura de las nuevas sedes que darán a la gente de más bajos recursos, la posibilidad de convertirse en profesionales.
El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que estos 40 años se resumen en la gran integración de la universidad con el tejido social de la provincia. “Creo que en los últimos años la UNSa se ha incorporado definitivamente dentro no sólo de los ámbitos académicos, sino también en las cuestiones sociales, en la agenda real de la vida de los salteños”, destacó.
Alberto Dibbern, por su parte, expresó: “La verdad que estoy muy contento por haber podido venir al cumpleaños de esta universidad en un momento de crecimiento y de expansión como es este”. Para finalizar, dijo algo que ya se ha escuchado bastante y no por eso deja de ser una gran verdad: que la educación es algo fundamental a la hora de pensar en el desarrollo de un país.


La universidad crece

Las nuevas sedes en Santa Victoria Este y Cafayate fueron otro motivo de festejo. Lo fue también el anuncio de que, posiblemente, en 2014, se ofrezca a los estudiantes una carrera muy esperada en Salta: medicina.
Víctor Claros, así, adelantó que está previsto que en poco más de un año comience a funcionar en el edificio de la Delegación Sanitaria Federal en Salta esta carrera que, se cree, tendrá una gran matrícula.
El festejo, entonces, estuvo cargado de buenas noticias. Resta esperar, nomás, la concreción de esos anuncios. Para seguir creciendo. 
 

 Urtubey y su mensaje

Durante el acto por los 40 años de la Universidad Nacional de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey elogió las obras que la institución lleva adelante no sólo en el edificio central, sino también en las sedes del interior, como sucede en Rosario de la Frontera.
A las palabras del mandatario provincial no les faltó un toque de ironía o, tal vez, sutil indirecta a su equipo de funcionarios, en especial el titular de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza.
“Mi secretario de Obras Públicas debería venir a la universidad a hacer algún tipo de postgrado para que, además, vea la cantidad de obras que se hacen...”. La frase fue dejada a medias por el gobernador, aunque su sentido quedó demasiado explícito. Los mejor intencionados, apelaron a una sonrisa y leves cabeceos para sortear la situación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD